Derechos de lospueblosindigenas

Páginas: 18 (4279 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
Los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Nuevo Ordenamiento Jurídico Venezolano.
Luis Jesús Bello Organización Wataniba Estado Amazonas-Venezuela. 1.- Introducción.

Durante décadas el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas en Venezuela estuvo suspendido. A fines de los años 80 y comienzos de los 90, muchos países latinoamericanos comenzaron a realizar reconocimientosamplios de derechos específicos a los pueblos indígenas a nivel constitucional, con verdaderos avances en países como Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay y Ecuador. Todo esto implicaba un profundo cambio de perspectiva política y cultural que orientaba la conducción de los Estados nacionales. Reconociendo lo que algunos autores han llamado el orden jurídico de la diversidad,1 según el cual losEstados nacionales reconocen su carácter multiétnico, pluricultural y plurilingüe, pasando del modelo de Estado homogéneo y unitario (Estado-Nación), que era visto como la posesión de un grupo dominante nacional, que utilizaba al Estado para privilegiar su identidad, cultura, lenguaje, historia, religión y que definía al Estado como expresión de su nacionalidad; a otro modelo diferente, es decir almodelo de Estado Multicultural en el que se reconoce y respeta la diversidad. Este es el modelo adoptado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999 que reconoce por primera vez en el país los derechos específicos de los pueblos indígenas.

2.- El Proceso Venezolano de Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas. La Constitución venezolana de 1961, selimitaba a reconocer en su artículo 77, un régimen de excepción para la incorporación progresiva de las comunidades indígenas a la vida de la Nación. La única disposición existente, incluía dentro de un único supuesto a las comunidades campesinas e indígenas, sin distinguir la especificidad cultural de los pueblos indígenas, a quienes consideraba como comunidades, y bajo el criterio de incorporación(criterio asimilacionista) a la vida de la Nación. Con la aprobación de la Constitución venezolana de 1999, se rompió con el esquema anterior, y se dio un paso importante, al reconocer por primera vez, de manera amplia los derechos colectivos y específicos de los pueblos indígenas.
1

DANDLER Jorge: Hacia un Orden Jurídico de la Diversidad. En “De Amerindia hacia el Tercer Milenio”, InstitutoNacional Indigenista, UNECO-INI, México, 1991, p.59.

La propuesta indígena en el proceso constituyente de 1999, fue una verdadera construcción colectiva de los pueblos indígenas, sus organizaciones y diversos sectores aliados. Las propuestas fueron elaboradas con la participación amplia y los aportes de los propios pueblos indígenas en diferentes asambleas regionales y nacionales, congresos yreuniones de discusión. En este aspecto, los derechos de los pueblos indígenas en la actual Constitución, son una verdadera conquista lograda con el aporte de todas sus organizaciones. Sin embargo, el proceso de reconocimiento tuvo innumerables obstáculos que frenaron mayores logros y debilitaron un poco la propuesta inicial. Al respecto se ha señalado que “... los cuestionamientos no lograron detenerla inclusión de los derechos indígenas en el proyecto de la nueva Constitución, sin embargo, generaron unos cambios profundos, que debilitaron mucho la fuerza de las reivindicaciones previstas.” 2 No obstante, diferentes especialistas en el tema coinciden en señalar que se realizó un reconocimiento bastante amplio de los derechos de los pueblos indígenas y la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela se encuentra dentro de las Constituciones más avanzadas de América Latina, en materia de reconocimiento de estos derechos específicos indígenas. Se establece uno de los catálogos más extensos de derechos, incluyéndolos en la Constitución en su conjunto y no limitándolos al capítulo VIII. De igual manera, la Constitución hace un reconocimiento progresista y conforme a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho derecho
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • El derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS