Derechos de propiedad

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
ENSAYO
SENTENCIA NO. C-589/95
DERECHOS DE PROPIEDAD –LIMITES EN LA FUCION SOCIAL

Presenta muchas caracterizaciones, las cual determina la naturaleza de los bienes, "La función social tiene, por una parte, el significado de moderar y restringir el alcance del derecho de propiedad, mientras que por otra parte, le corresponde el de implicar una mayor afirmación de ciertas clases depropiedad.
Cooperativa embargo en lo que hace a la acusación que presenta el demandante contra la disposición del artículo 156 del C.S. del T., que viabiliza el embargo hasta del 50% del salario de un trabajador, en favor de cooperativas legalmente autorizadas, baste con decir que ella es concordante con los mandatos consignados en los artículos 58 y 333 de la C.P., que señalan para este tipo deempresas un tratamiento preferencial que las promocione y proteja ., El ciudadano JOSE LUIS PABON APICELLA, en ejercicio de la acción pública de inconstitucionalidad que establece el artículo 242 de la Constitución Nacional, presentó ante la Corte Constitucional la demanda de la referencia contra los artículos 3, 4 y 10 de la Ley 79 de 88, por la cual se actualiza la legislación cooperativa, y contrael artículo 156 de la Ley 141 de 1961, por la cual se adoptaron como legislación permanente los Decretos 2663 y 3743 de 1950, Código Sustantivo del Trabajo. Artículo 3o. Es acuerdo cooperativo el contrato que se celebra por un número determinado de personas, con el objetivo de crear y organizar una persona jurídica de derecho privado denominada cooperativa, cuyas actividades deben cumplirse confines de interés social y sin ánimo de lucro. Toda actividad económica, social o cultural puede organizarse con base en el acuerdo cooperativo
De acuerdo a esto el FISCAL y Procurador General de la Nación, declaren exequibles las expresiones acusadas, puesto que las mismas no contrarían ningún precepto constitucional. Señala el Ministerio Público que el actor parte de un supuesto equivocado,al considerar que por ser la cooperativa una empresa, ella tiene ánimo de lucro. En el concepto fiscal se analiza el término empresa, que se utiliza en la definición legal de cooperativa, anotando que él mismo se refiere a una asociación de personas, que no necesariamente siempre se organizan en el marco del esquema capitalista, caracterizado por el ánimo de lucro, sino que pueden recurrir y optarpor otros varios modelos de organización, entre ellos los que propenden por la realización de la actividades de servicio, bien sean públicos o privados, en los que no hay tal ánimo de lucro, uno de ellos la cooperativa.
'EMPRESA PRIVADA, SOLIDARIA Y ESTATAL Las formas de economía solidaria son consideradas no solo como una eficaz alternativa para satisfacer necesidades colectivas apremiantesmediante una distribución democrática de los excedentes, que excluye el afán indiscriminado de lucro, sino también, lo que no es menos valioso . Así, las expresiones impugnadas por el demandante, contenidas en los artículos 3, 4 y 10 de la Ley 79 de 1988, y en el artículo 156 de la Ley 141 de 1961 C. S. del T., normas expedidas con anterioridad a la promulgación de la Constitución vigente, no sólo seajustan al nuevo ordenamiento superior, fortalecer y proteger las organizaciones de economía solidaria, dada su importancia y eficacia para el logro de los propósitos de una sociedad más justa, solidaria y equitativa, entre las que se encuentran, ocupando un lugar de preminencia por su tradición y contribución al desarrollo del país. Previas las anteriores consideraciones, la CorteConstitucional, Declarar EXEQUIBLES las expresiones demandadas de los artículos 3., 4., y 10. de la Ley 79 de 1988, y del artículo 156 de la Ley 141 de 1961, C.S. del T.

Ensayo
Sentencia T-132/11
DERECHO A LA ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA-

Procedencia excepcional de la acción de tutela para su protección al trabajador se encuentra en estado de debilidad manifiesta .La estabilidad laboral reforzada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad y derechos
  • Derecho a la Propiedad
  • DERECHO DE PROPIEDAD
  • Derecho De Propiedad
  • Derecho De Propiedad
  • Derecho Y Propiedad
  • Derechos De Propiedad
  • Derecho De Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS