Derechos De Tipo Moral

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
LOS DERECHOS DE TIPO MORAL

A) El derecho de libertad personal

Se define como el derecho de hacer todo aquello que se quiere y no está prohibido por la ley. El derecho de libertad como derecho de personalidad ha de ceñirse a aquellas manifestaciones del libre ejercicio de la actividad humana que la ley protege como atributo o presupuesto esencial de la persona misma en razón a que sino se salvaguarda al individuo esa esfera de libertad se priva de valor a la personalidad humana. (1)

Es decir la libertad o autonomía de la voluntad es decir nos faculta para poder realizar actos jurídicos siempre y cuando no perturbemos los derechos de terceros, y esta es tutelada por la ley.

Se distinguen dos tipos dentro de los derechos de libertades:

Libertadespúblicas de las que se ocupa EL Derecho Público y están garantizadas por las constituciones de cada Estado.

Libertades civiles garantizadas por las normas del Derecho Penal y Derecho Civil.

B) El derecho al honor

El honor es una cualidad moral de la persona que, por su conducta, es merecedora de la consideración y respeto de la gente y que obedece a los estímulos de supropio aprecio y consideración. Se puede afirmar que el honor o sentimiento, también apreciación o reputación de nuestra propia dignidad, es un bien al que la persona tiene derecho en razón de su condición y que todos deben respetar. (2)




El honor o reputación es el bien jurídico constituido por la proyección psíquica del sentimiento de estimación que la persona tiene de sí mismo, o quele atribuye a otros sujetos de derecho, cuando coincide con el que considera el ordenamiento jurídico de cada época o región geográfica, atendiendo a lo que la colectividad en que actúa, considera como sentimiento estimable.

En la doctrina jurídica suele hablarse de honor en dos sentidos: subjetivo y objetivo. El honor en sentido objetivo es el sentimiento de nuestra propia dignidad. (3)El honor en sentido objetivo es el reconocimiento que de esa dignidad hacen los demás.
















De esta definición se desprenden los siguientes elementos

1. Bien jurídico.

La individuación de un bien deriva de una necesidad, y considerando las exigencias de la vida, de la integridad física, de la libertas, del honor etc., constituyen necesidadesespecificas y esenciales.




2. Constituido por una proyección psíquica que se tiene de sí.

El derecho al honor es como se aprecia, un sentimiento de estimación que la persona tiene de sí misma.










3. O se atribuye a otros sujetos de Derecho.

El ser humano crea ficciones estas obras el derecho las acoge les confiere atributos , que no son sino lo quequiere para sí , y por ello habla del buen nombre o del prestigio de una sociedad, cuando en verdad esos atributos son para calificar a los seres humanos que se mueven con esa ficción jurídica.




4. Esa proyección debe coincidir con la que considera el ordenamiento jurídico del lugar y época que considere.

El honor subjetivo se estima como un Derecho de la personalidad,obedece a que esa proyección subjetiva encuentra coincidencia con el ordenamiento jurídico recoge como honor objetivo o reputación que el Derecho sanciona y protege. El ordenamiento jurídico que rija en lugar y época que se considere.




5. El ordenamiento jurídico responde a tutelar a los sentimientos estimables por la colectividad rige.

El ordenamiento jurídico debe deresponder al sentido objetivo del honor, esto es la reputación o fama, que se ve determinada por el sentir de una determinada colectividad.




C) Derecho al secreto




Es el bien jurídico constituido por la proyección psíquica del ser humano, de su deseo de vivir cuando y donde lo desee, libre de intromisiones o indiscreciones ajenas y que individualiza el orden jurídico de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de morales.
  • Tipos De Moral
  • Tipos de moral
  • Tipos de moral
  • Derecho y moral
  • El derecho y la moral
  • derecho y moral
  • Derecho y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS