Derechos De Un Accionista En Una Sociedad Anónima

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Los derechos de los Accionistas en una Sociedad Anónima:
Entendemos el Derecho Comercial como aquella disciplina Jurídica que regula la actividad comercial, ciertos actos u operaciones y los sujetos activos que se dedican a él. (sandoval página 5) Teniendo esto en cuenta, en el presente trabajo realizaremos un amplio desarrollo referente a los derechos de los accionistas miembros de unaSociedad Anónima, bajo el marco teórico y normativo del Derecho Comercial, que tal como los entendemos, permiten el desarrollo y operación de una sociedad anónima bajo un clima de Justicia, participación proporcional y de respeto hacia los socios accionistas. Esto siempre bajo el marco regulatorio que nos ofrece el Derecho Comercial.
Es de la esencia de una sociedad que la participación social serealice con miras a obtener los beneficios que provengan de ella, esto último por tanto, configura una premisa básica sin la cuál no existiría la sociedad como tal, primero para efectos legales, pues en nuestra legislación se establece la repartición de los gananciales como un elemento base para su vida a la luz del Derecho, y segundo para efectos prácticos pues una Sociedad representa para susmiembros, una posibilidad de obtener ganancias de las actividades que ella ejerza, y sin los derechos patrimoniales que de ella derivan, la sociedad pierde sentido en su esencia.
En efecto, entre los derechos que de la participación en esta institución surgen, los hay patrimoniales y políticos. Éstos últimos serán discutidos con mayor profundidad bajo el objetivo de argumentar que pese a no estardetallada su importancia, representan en muchos casos elementos -aunque subjetivos- que justifican la participación en la sociedad.
Creemos que sin la existencia y cumplimiento de los derechos mínimos aquí establecidos difícilmente podría llevarse a efecto el propósito de las sociedades pues, la convertiría -a la sociedad- en una institución autoritaria y donde la participación social pierde sentidopues no permite formar parte de la toma de decisiones, que afectarán el curso de la actividad, y en consecuencia, de los beneficios que de ella provengan.
—En Chile existen las sociedades por acciones. De ellas, las llamadas sociedades anónimas reúnen los requisitos exigi-dos por el cuestionario. En efecto, ellas tienen autonomía patrimonial y personalidad jurídica independiente de aquellasde que disponen los socios individuales, las par-ticipaciones de los socios son esencialmente transferibles a terceros, los que adquie-ren la calidad de socios en reemplazo de los cedentes, y la transferencia se verifica en relación con los títulos, llamados acciones.
Julio Olavarría Ávila
Anales de la Facultad de ciencias juridicas y sociales Vol IV
Régimen Legal de las SociedadesAnónimas en Chile

La legislación mercantil confiere al socio accionista derechos que se relacionan directamente con su ubicación dentro de la sociedad, éstos pueden ser reglamentados mediante la elaboración detallada de los Estatutos, siempre y cuando no contradigan la ley comercial. Éste que se considera el gran acuerdo social se determina por la mayoría societaria y expone la presenciatanto de derechos Patrimoniales como los eminentemente Políticos.
Ya veremos que ambos tipos de derechos, divididos para mera claridad académica, son esenciales para la existencia de una sociedad.
Los Derechos Patrimoniales tienen como principal objetivo el reparto de las utilidades cada vez que sea necesaria su distribución. Mientras los Políticos definen el rumbo administrativo de la actividad,y la distribución de los dividendos que provengan de la actividad económica, de manera que los plantearemos como los más importantes.
Los derechos políticos involucran todo lo concerniente al gobierno de la sociedad, a partir de la deliberación en las juntas de accionistas, de la cual no debemos perder de vista, es el órgano deliberativo más importante en una sociedad, y además el de mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad anónima o compañías por acciones
  • Acciones sociedad anónima
  • ACCIONES EN LA SOCIEDAD ANONIMA
  • Derecho mercantil y sociedad anonima
  • Derecho de información de los accionistas en las Sociedades Anónimas
  • Derecho Mercantil. Constitución de una Sociedad Anónima.
  • Derecho Mercantil; Administración De La Sociedad Anonima
  • Modificacion de estatutos y asamblea de accionistas de la sociedad anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS