Derechos de un grupo personal

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
¿COMO SE DEFIENDEN LOS DERECHOS DE UN GRUPO DE PERSONAS?

Según lo consagrado en el artículo 3º de la Ley 472 de 1998, son "aquellas interpuestas por un número plural o un conjunto de personas quereúnen condiciones uniformes respecto de una misma causa que originó perjuicios individuales para dichas personas. La acción de grupo se ejercerá exclusivamente para obtener el reconocimiento y pagode indemnización de los perjuicios." En Colombia, esta clase de acciones tienen como principales características las siguientes:
1. Las acciones de grupo pueden ser por un grupo de personas que reúnencondiciones uniformes respecto de una misma causa que les originó perjuicios individuales. Para esta clase de acciones se exige que el grupo sea representado por un Abogado.
2. La finalidad de lasacciones de grupo es privada, toda vez que a pesar que se trata de un colectivo de personas, se busca una indemnización de orden individual para cada uno de los participantes. Una característica deestas acciones, es que únicamente quien demanda o se hace parte en el proceso, en caso de sentencia favorable, podrá recibir la indemnización.
3. Las acciones de grupo son de naturaleza compensatoria yde forma excepcional de naturaleza restitutiva o preventiva.
4. Se pueden interponer dentro de los dos (2) años siguientes a la fecha en que se causó el daño o cesó la acción vulnerante causante delmismo, salvo cuando se trate de daños de tracto sucesivo.
5. El Juez competente para conocer esta clase de acciones es el Administrativo - si es contra entidades públicas o personas privadas quedesempeñen funciones públicas, o el Civil - si es contra entidades privadas.
6. La sentencia de una acción de grupo busca obtener el reconocimiento y pago de indemnización de los perjuicios.
La primeraAcción de Grupo interpuesta en Colombia fue la radicada con el No. 001/1999 de los propietarios de inmuebles de la Urbanización Villa de Los Alpes de la ciudad de Bogotá contra la Administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos personales
  • derecho de personalidad
  • DERECHOS PERSONALES
  • Derechos personales
  • Derechos Personales
  • Derecho Personal
  • Derecho Personal
  • Derecho de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS