Derechos de vecindad y limitaciones en la propiedad

Páginas: 20 (4981 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
Universidad de Guadalajara.

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

División de Estudios Jurídicos.

Derecho Civil II

Prof. Lic. Gustavo Hernández.

Tema: Limitaciones de Dominio y Derechos de Vecindad.

Por: M.R. Andy.

Presentación:

El trabajo que a continuación se presentara hablara sobre la limitación del dominio y sobre el derecho de vecindad.

Pero paracomenzar describiremos los temas, desgajando cada uno, desde lo que es un derecho real ya que estos dos elementos pertenecen a ello pasando por lo que es un patrimonio, posesión, propiedad y límites.

Se describirá que es cada uno de estos temas con el único propósito de entenderlos mejor.

El Derecho Real:

El derecho Real existe cuando una cosa se encuentra sometida completa oparcialmente, al poder de una persona, en virtud de una relación inmediata que se pueda oponer a cualquier otra persona. Esto implica la relación que existe entre una persona y la cosa. Quiere decir que en todo derecho real no existe nada intermedio entre la persona que es el titular del derecho y la cosa objeto del mismo.

Patrimonio:

Patrimonio esta siempre en correlación directa a la noción de loque es obligación.

Para Aubry y Rau, el patrimonio es la personalidad misma del hombre considerada en sus relaciones, con los objetos exteriores sobre los cuales pueden o podrán tener derechos a ejercitar. El patrimonio de una persona es su potencia jurídica, considerada de una manera absoluta y libre de todo límite de tiempo y espacio.

Posesión:

Es un hecho jurídico consistente en elDominio ejercido sobre una cosa mueble o inmueble, que se traduce por actos materiales de uso, disfrute o transformación, realizados con la transformación, realizados con la intención de comportarse como propietario de la cosa o como titular de cualquier otro derecho real.

Es importante recalcar que para la existencia de la posesión, es indiferente que la realidad jurídica sea el titular de underecho quien realice tales actos.

La perdida de la posesión, se da cuando cesan de existir sus elementos constitutivos, lo que sucede cuando el poseedor enajenar la cosa o la abandona. Pero, la posesión puede desaparecer también con la pérdida de uno de estos dos elementos.

Propiedad:

La propiedad es el derecho de gozar y disponer de las cosas del modo más absoluto, con tal de que no sehaga de ellas un uso prohibido por las leyes y reglamentos.

Es el derecho real tipo, en virtud del cual, en un medio social dado y en el seno de una organización jurídica determinada, una persona tiene prerrogativa legal de apropiarse por medio de actos materiales o jurídicos, toda utilidad inherente a una cosa mueble o inmueble.

Limites:

Son las restricciones que se hacen.

Derecho deVecindad:

Es la facultad a la que tienen derecho todas las personas en su carácter de vecinos, propietarios o poseedores para usar y disfrutar los predios y construcciones que ocupe.

Limitaciones de la Propiedad:

Es aquella restricción a las facultades que en general tiene libremente el dueño de un bien determinado.

Ya sabiendo de una forma algo vaga lo que es cada tema pasaremosentraremos en el tema ya de fondo iniciando con lo que es Derecho de vecindad.

Ya sabiendo de formar superflua lo que es cada tema y sus elementos podremos ya abundar en tema para explicarlo y darle un mayor entendimiento.

A sí que pues iniciaremos con Derecho de Vecindad.

Derecho de Vecindad.

La vecindad, es un estado de derecho natural que la ley regula y produce consecuencias jurídicas.En el Código Civil del Edo de Jalisco se encuentra en el Titulo Decimotercero: De los Derechos y Obligaciones de la Vecindad, en su Capitulo Único, de los artículos 1228 a 1251, lo siguiente:

Todo propietario o poseedor, debe de respetar el derecho que tienen los vecinos para usar y disfrutar de los predios y construcciones que ocupe. En las zonas habitacionales y en edificios de vivienda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las limitaciones del dominiot y los derechos de vecindad
  • Limitaciones Del Derecho De Propiedad
  • LIMITACIONES AL DERECHO DE PROPIEDAD
  • Modalidades y limites al derecho real de propiedad
  • las limitaciones al derecho de propiedad originadas en las normas ambientales
  • Limitaciones de la propiedad
  • De Las Limitaciones De La Propiedad
  • Limitaciones De La Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS