Derechos del Consumidor Peruano en medio de transporte aereo

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
VII. DERECHOS DE LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE AÉREO PERUANO
La Decisión 619 de la Comunidad Andina establece los derechos y deberes de los pasajeros del transporte aéreo, sin embargo estos derechos no son difundidos por las autoridades peruanas. Es necesario que la DGAC o el Indecopi difundan a través de carteles visibles estos derechos o que se les obligue a las líneas a aéreas y a las agenciasde viaje a difundir estos derechos.
A continuación se detallan los derechos de los usuarios establecidos en la
Decisión 619 de la Comunidad Andina:
Derecho de información.-
Los usuarios de los servicios aéreos tienen derecho a que el transportista aéreo, el operador turístico o el agente de viajes les informe sobre:
Al efectuar las reservas ante las agencias, operadores y transportistas:
a)Los vuelos disponibles, precisando claramente si se trata de vuelos directos y sin escala (non stop), de vuelos en conexión, debiendo quedar señalado el El transporte aéreo de pasajeros en el Perú y los derechos de los usuarios lugar y hora previstas para los mismos, según el itinerario programado o si se trata de un vuelo en código compartido entre aerolíneas.
b) Los tipos de tarifasdisponibles del transportista aéreo en que solicita el servicio. En caso de efectuar la reserva a través de una agencia de viajes o de un operador turístico, los tipos de tarifas de los diferentes transportistas para el vuelo solicitado y su vigencia, todo con indicación clara de las restricciones aplicables, y de las condiciones de reembolso.
c) El valor del billete discriminando el valor neto, losimpuestos, tasas, cargos o cualquier otro sobrecosto autorizado, que deba ser pagado por los usuarios.
d) Los aeropuertos y terminales aéreos de origen y destino, del vuelo ofrecido.
e) Las condiciones del transporte respecto a las reservas y cancelaciones, adquisición de billetes, tarifas y sus condiciones, limitaciones de equipaje, elementos que no se pueden transportar y, en general, los deberes,restricciones y requisitos que deben cumplir los usuarios para que le presten un adecuado servicio de transporte aéreo.
f) Las agencias de viajes, operadores turísticos y demás intermediarios deberán informar a los transportistas los datos veraces de contacto de los viajeros para que en caso necesario éstos puedan avisarle cualquier retraso, cambio o adelanto del vuelo. En caso de que losintermediarios no suministren dicha información o la den en forma errónea, serán responsables de las compensaciones que correspondan a los viajeros que no sean contactados oportunamente por el transportista.

Antes de la ejecución del transporte:
g) Cualquier cambio en el vuelo, el itinerario y, en general, cualquier aspecto que afecte la reserva acordada, por el medio más rápido posible (teléfono,fax, correo electrónico, etc.) y, por lo menos, con cuatro horas de antelación al vuelo
h) En caso de denegación de embarque por sobreventa, cancelación o retraso, información en la forma más idónea posible, de preferencia escrita, sobre los derechos que le asisten especialmente en materia de compensación y asistencia;
Durante la ejecución del transporte:
i) En la sala de embarque, se debeinformar el procedimiento de embarque y/o cambio en las condiciones del vuelo si los hubiere; El transporte aéreo de pasajeros en el Perú y los derechos de los usuarios
j) Antes y durante el vuelo, la información necesaria para su seguridad (sobre uso de equipo de emergencia, evacuación, etc.) mediante demostraciones físicas, anuncios, medios audiovisuales e impresos o cualquier otro medio idóneo yautorizado para tal fin; y,
k) Durante el vuelo, mantener informado a los pasajeros sobre demoras, cancelaciones y desvíos, en lo que esté al alcance de la tripulación y no entorpezca sus labores.
Derecho de validez de contrato por pérdida de billete.-
La pérdida del billete o pasaje no invalida la existencia del contrato de transporte aéreo, el cual podrá acreditarse con cualquier otro medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de los medios de transporte aereos en el salvador
  • Unidad didáctica: medios de transporte acuáticos y aéreos
  • EL TRANSPORTE AÉREO Y EL MEDIO AMBIENTE
  • Transporte Aereo
  • Transporte aereo
  • Transporte Aereo
  • Transportadores Aereos
  • Transporte Aereo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS