Derechos del consumidor

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Derecho Del Consumidor
Derecho del consumo (o derecho del consumidor) es la denominación que se da al conjunto de normas emanadas de los poderes públicos destinada a la protección del consumidor o usuario en el mercado de bienes y servicios, otorgándole y regulando ciertos derechos y obligaciones.
En general, se considera consumidor o usuario a toda persona física o jurídica que contrata atítulo oneroso, para su consumo final o beneficio propio, o de su grupo familiar o social, la adquisición o locación de bienes o la prestación o arrendamiento de servicios.
El derecho del consumo no es una rama autónoma del Derecho, sino una disciplina transversal, con elementos que se encuadran dentro del Derecho mercantil, del Derecho Civil y otros dentro del Derecho Administrativo e incluso delDerecho Procesal.
Áreas
El derecho del consumo cubre varios aspectos fundamentales de las relaciones entre los productores y los consumidores:
- Los contratos de adhesión: prohíbe las cláusulas abusivas que desequilibren la relación contractual en favor del proveedor de bienes y servicios y trata de asegurar que el consumidor conozca por anticipado todas las condiciones generales de lacontratación que el empresario pretende utilizar.
- Calidad de los bienes y servicios ofrecidos: requisitos mínimos.
- Regulación de la publicidad y de las ofertas dirigidas al público.
- Establece procedimientos especiales para que los consumidores, las asociaciones y organismos públicos creados para que puedan defenderse y prohibir ciertas prácticas abusivas.
- Enumera un elenco de infracciones porparte de los empresarios y las correspondientes sanciones a imponer por las autoridades competentes en materia de consumo.
Los derechos humanos protegen las garantías básicas que tiene toda persona por el simple hecho de existir. Hay también derechos específicos que protegen a las personas en ámbitos particulares, como los derechos económicos, que buscan asegurar el respeto a una vida digna, conoportunidades de desarrollo para todos los seres humanos. Los derechos del consumidor forman parte de ese conjunto de garantías que buscan proteger a las personas en tanto partícipes de una actividad económica fundamental: el consumo de bienes y servicios.

El reconocimiento de las personas como sujetos de derechos vinculados al consumo de bienes y servicios está estrechamente relacionado con lacreciente importancia que se le ha dado a realizar un consumo informado, seguro y de calidad, garantizando la libertad de elección, la no discriminación y la protección por parte del Estado ante posibles abusos. La existencia de derechos del consumidor y su ejercicio supone que las personas no sólo adquieren de forma pasiva bienes y servicios, sino que son ciudadanos con el poder de exigir elrespeto a sus derechos como consumidores y capaces de consumir de forma inteligente.

Desde esta perspectiva y en el marco del Día Mundial del Consumidor, instituido por la Organización de las Naciones Unidas en 1985, que se conmemora cada 15 de marzo, la Fundación Este País hace en esta entrega de Indicadores una revisión de los derechos del consumidor en México, el involucramiento activo deorganizaciones ciudadanas en la defensa y protección de los derechos del consumidor en el país y los instrumentos institucionales a su alcance para hacerlos valer.

Los Derechos Básicos Del Consumidor En México
Derecho a la información
La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y toda la información de los bienes y servicios deben ser oportunos, completos, claros yveraces.

Derecho a la educación
Las personas tienen derecho a recibir educación en materia de consumo, conocer sus derechos como consumidores y los procedimientos legales para asegurar el cumplimiento de sus derechos.

Derecho a la protección
Los consumidores tienen el derecho a acudir a las autoridades competentes en materia de consumo y exigir la aplicación de la ley, también pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Del Consumidor
  • Derecho El Consumidor
  • Derechos Del Consumidor
  • Derecho consumidor
  • Derechos del consumidor
  • derecho de los consumidores
  • Derechos Del Consumidor
  • derechos del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS