Derechos Del Consumidor

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
DERECHOS DEL CONSUMIDOR

La definición de un consumidor es que es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el proveedor. Es decir, que tiene una serie denecesidades y deseos y que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y/o deseos a través de los mecanismos de mercado.
La legislación que defiende al consumidor sedenomina Derecho del consumidor. Los derechos del consumidor o (derecho del consumo) es un conjunto de normas procedentes de los poderes públicos destinada a la protección del consumidor o usuario en elmercado de bienes y servicios, otorgándole y regulando ciertos derechos y obligaciones.

Los consumidores necesitamos tener derechos porque son la expresión de los Derechos Humanos referidos alconsumo dentro de nuestra sociedad. Porque la participación ciudadana, a través del ejercicio cotidiano de la defensa de nuestros derechos como consumidores, mejoran la calidad de vida individual y social ypara que las relaciones de mercado sean más equilibradas y transparentes.

El derecho del consumo no es una rama autónoma del Derecho, sino una disciplina colateral, con elementos que se encuadrandentro del Derecho mercantil, del Derecho Civil y otros dentro del Derecho Administrativo e incluso del Derecho Procesal.

Este cubre varios aspectos fundamentales de las relaciones entre losproductores y los consumidores:
Por ejemplo los contratos de adhesión que prohíben las cláusulas abusivas que esté a favor del proveedor de bienes y servicios y trata de asegurar que el consumidor conozcapor anticipado todas las condiciones generales de la contratación que el empresario intente utilizar. La calidad de los bienes y servicios ofrecidos: que son los requisitos mínimos. La regulación dela publicidad y de las ofertas dirigidas al público y establece procedimientos especiales para que los consumidores y las asociaciones y organismos públicos creados para su defensa puedan defenderse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Del Consumidor
  • Derecho El Consumidor
  • Derechos Del Consumidor
  • Derecho consumidor
  • Derechos del consumidor
  • derecho de los consumidores
  • derechos del consumidor
  • Derechos del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS