Derechos del Consumidor

Páginas: 27 (6674 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013




LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR PERUANO
















INTRODUCCIÓN

Un consumidor vendría a ser la persona o también o otros casos organización que se encarga de realizar la demanda bienes o servicios suministrados por el proveedor de bienes o servicios. Dicho de otra forma, es un agente económico con una cadena de necesidades y deseos que cuenta con una gananciadisponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos.
Por otro lado si nos fijamos como se desarrolla las transacciones diarias, las que suceden a menudo, la tremenda ilegalidad, falta de compromiso, entonces, nos damos cuenta que tenemos una fuerte inestabilidad en los pilares de la sociedad, y sería distinto si los gobernantes tomaran conciencia, por ello decimos que tanto los gobernantesy nosotros los consumidores debemos ser conscientes y es fundamental estar informados sobre son nuestros derechos, para así, a una persona informada no se deje vulnerar sus derechos, respete y exija que los respeten de modo tal que se ponga en práctica y no solo que queden escritos en el papel.
El Código del Consumidor sobrepone las normas de protección y defensa de los consumidores, instituyendocomo un principio que se encargue de regir la política económica del Estado la protección de los derechos de los consumidores.
Nuestro trabajo se encargará de llevar a conocer a los consumidores que tiene derechos y deben saberlos pues a nuestro parecer los consumidores no tienen muchas oportunidades a la hora de reclamar, ya que la mayoría no tiene muy en claro cuáles son sus derechos y nosaben bien que hacer de modo que así como tienen derechos hay personas que trasgreden tales derechos es por lo tanto que también hay personas u organizaciones sin fines de lucro que tratan de ayudar a los consumidores como por ejemplo INDECOPI, ASPEC y el ultimo pero no menos importante SAC.
INDECOPI Según el Decreto Legislativo N°1033 es un organismo público especializado adscrito a laPresidencia del Consejo de Ministros, con personería jurídica de derecho público interno. Subsiguientemente, disfruta de autonomía utilitaria, técnica, económica, presupuestal y administrativa.
ASPEC es una institución civil sin fines de lucro, creada en 1994, ejerce una labor de vigilancia ciudadana exigiendo el cumplimiento de las normas de protección al consumidor defendiéndolas.
SAC la oficina deServicio de Atención al Ciudadano es un área especializada que brinda atención gratuita a todos los usuarios que solicitan orientación sobre procedimientos, servicios y trámites a seguir ante el INDECOPI.














LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR PERUANO
1. EL CONSUMIDOR
Miñano (2006) considera en su tesis “Los consumidores o usuarios finales son aquellas personas naturales ojurídicas que adquieren, utilizan servicios y productos para fines personales o de entorno inmediato” 1
Son las personas naturales o jurídicas que adquieren, utilizan o gozan como destinatarios finales productos o servicios, en beneficio propio o de su grupo familiar o social. No se considera consumidor para efectos del Código del Consumidor, de acuerdo a la ley N°29571, a quien adquiere, utiliza odisfruta de un producto o servicio regularmente reservado para los fines de su actividad como proveedor.
A nuestro parecer un consumidor vendría a ser la persona o también o otros casos organización que se encarga de realizar la demanda bienes o servicios suministrados por el proveedor de bienes o servicios. Es decir, es un agente económico con una cadena de necesidades y deseos que cuenta con unaganancia disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado. También se define como aquél que consume o compra productos para el consumo. Es por tanto el actor final de diversas transacciones productivas.
El consumidor en la teoría neoclásica[editar · editar código]

En la teoría neoclásica de microeconomía, se entiende que un consumidor posee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho del consumidor
  • Derechos Del Consumidor
  • Derecho consumidor
  • Derechos Del Consumidor
  • Derecho El Consumidor
  • derechos del consumidor
  • Derechos Del Consumidor
  • Derechos del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS