Derechos Del Consumidor

Páginas: 29 (7177 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
2.1. Marco Teórico
Autor: Durand 2008: 153.
Derechos del Consumidor. “Los derechos del consumidor forman parte de una nueva clase de derechos distintos a los personales y su defensa debe hacerse en forma grupal. El hecho de que el Derecho del Consumidor sea una disciplina relativamente nueva no quiere decir que el derecho anteriormente, no se haya preocupado por los consumidores”
Autor:Walter Gutiérrez
El único artículo de la Constitución que se ocupa de la persona es el artículo 65:
Constitución Política de 1993, Artículo 65°.- El Estado defiende el interés de los consumidores y usuarios. Para tal efecto garantiza el derecho a la información sobre los bienes y servicios que se encuentran a su disposición en el mercado. Asimismo vela, en particular, por la salud y la seguridadde la población.
Para el doctor Walter Gutiérrez este artículo no puede leerse de forma aislada sino que tiene que leerse e interpretarse junto al artículo 1 de la Constitución, que se refiere a la defensa y protección de la persona. El hecho de que la persona esté en el mercado no quiere decir que pierda su dignidad […] no quiere decir que forme parte de las estadísticas. (“Los derechos delconsumidor otorgan dignidad a la persona en el plano económico” Entrevista a Walter Gutiérrez en La Ley 2010: 2)
Los derechos del consumidor son aquellos que posibilitan que la dignidad de la persona también adquiera contenido en el plano económico. En su primer capítulo el Título I del Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571), llamado “Derechos de los Consumidores y RelaciónConsumidor – Proveedor” hace referencia a los derechos de los consumidores, según el mismo el artículo 1 de este capítulo los consumidores tienen los siguientes derechos:
a. Derecho a una protección eficaz respecto de los productos y servicios que, en condiciones normales o previsibles, representen riesgo o peligro para la vida, salud e integridad física (Artículo 1 Ley Nº 25971).
b. Derecho aacceder a información oportuna, suficiente, veraz y fácilmente accesible, relevante para tomar una decisión o realizar una elección de consumo que se ajuste a sus intereses, así como para efectuar un uso o consumo adecuado de los productos o servicios (Artículo 1 Ley Nº 25971).
c. Derecho a la protección de sus intereses económicos y en particular contra las cláusulas abusivas, métodos comercialescoercitivos, cualquier otra práctica análoga e información interesadamente equívoca sobre los productos o servicios (Artículo 1 Ley Nº 25971).
d. Derecho a un trato justo y equitativo en toda transacción comercial y a no ser discriminados por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole (Artículo 1 Ley Nº 25971).
e. Derecho a lareparación o reposición del producto, a una nueva ejecución del servicio, o en los casos previstos en el presente Código, a la devolución de la cantidad pagada, según las circunstancias (Artículo 1 Ley Nº 25971).
f. Derecho a elegir libremente entre productos y servicios idóneos y de calidad, conforme a la normativa pertinente, que se ofrezcan en el mercado y a ser informados por el proveedor sobre losque cuenta (Artículo 1 Ley Nº 25971).
g. A la protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, céleres o ágiles, con formalidades mínimas, gratuitos o no costosos, según sea el caso, para la atención de sus reclamos o denuncias ante las autoridades competentes (Artículo 1 Ley Nº 25971).
h. Derecho a ser escuchados de manera individual o colectiva a fin de defender sus intereses porintermedio de entidades públicas o privadas de defensa del consumidor, empleando los medios que el ordenamiento jurídico permita (Artículo 1 Ley Nº 25971).
i. Derecho a la reparación y a la indemnización por daños y perjuicios conforme a las disposiciones del presente Código y a la normativa civil sobre la materia (Artículo 1 Ley Nº 25971).
j. Derecho a asociarse con el fin de proteger sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Del Consumidor
  • Derecho El Consumidor
  • Derechos Del Consumidor
  • Derecho consumidor
  • Derechos del consumidor
  • derecho de los consumidores
  • Derechos Del Consumidor
  • derechos del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS