Derechos Del Consumidor

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
DEFENSORIA DEL PUEBLO
¿QUÉ ES LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO?
Es un órgano de derecho público con jurisdicción nacional, personalidad jurídica y autonomía administrativa y financiera. Desconcentradaestructuralmente y con delegados en cada una de las provincias del país y en el exterior, en los países con mayor número de residentes nacionales.
Tiene la potestad de emitir medidas de cumplimientoobligatorio e inmediato en materia de protección de los derechos, ejercer y promover la vigilancia del debido proceso y prevenir la tortura, el trato cruel, inhumano y degradante en todas sus formas.
LaDefensoría del Pueblo tendrá como funciones la protección y tutela de los derechos de los habitantes del Ecuador y la defensa de los derechos de las ecuatorianas y ecuatorianos que estén fuera delpaís. Serán sus atribuciones, además de las establecidas en la ley, las siguientes:
1. El patrocinio, de oficio o a petición de parte, de las acciones de protección, hábeas corpus, acceso a lainformación pública, hábeas data, incumplimiento, acción ciudadana y los reclamos por mala calidad o indebida prestación de los servicios públicos o privados.
2. Emitir medidas de cumplimiento obligatorio einmediato en materia de protección de los derechos, y solicitar juzgamiento y sanción ante la autoridad competente, por sus incumplimientos.
3. Investigar y resolver, en el marco de sus atribuciones,sobre acciones u omisiones de personas naturales o jurídicas que presten servicios públicos.
4. Ejercer y promover la vigilancia del debido proceso, y prevenir, e impedir de inmediato la tortura, eltrato cruel, inhumano y degradante en todas sus formas”.
¿CUÁNDO ACUDIR A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO?
Toda persona sin discriminación ni excepción alguna puede solicitar la intervención de la defensoríadel Pueblo si considera que algún organismo público o persona natural o jurídica ha vulnerado sus derechos fundamentales.
¿CÓMO PRESENTAR UNA PETICIÓN EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO?
Puede ser en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Del Consumidor
  • Derecho El Consumidor
  • Derechos Del Consumidor
  • Derecho consumidor
  • Derechos del consumidor
  • derecho de los consumidores
  • Derechos Del Consumidor
  • derechos del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS