Derechos Del Consumidor

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
ESTATUTO DEL CONSUMIDOR

LEY 1480 DEL 2011



La Ley 1480 del 2011 mediante la cual se expidió el Estatuto del Consumidor fue sancionada por el Presidente Juan Manuel Santos el día 13 deOctubre de 2011 y entró en vigencia el 12 de abril del mismo año. Es una norma que consagra los derechos de los consumidores y los mecanismos a través de los cuales se hacen efectivos dichos derechos ybusca que Colombia sea uno de los países a nivel mundial cuya legislación proteja con firmeza a los consumidores y que el consumidor se convierta en el eje central de la vida económica y en el principalactor del mercado.


1. ¿Quién es consumidor? Toda persona natural o jurídica que adquiera, utilice o disfrute de un bien o servicio como destinatario final, para satisfacción de necesidades deíndole personal, familiar o empresarial por fuera del núcleo básico de su actividad económica. No es necesario que exista un vínculo contractual. Se entiende incluido en el concepto de consumidor el deusuario.

2. ¿Cuáles son sus derechos? Los consumidores tienen derecho a recibir productos de calidad, que no ocasionen daño en condiciones normales de uso. Es idóneo brindar y recibirinformación de los productos y de los riesgos que puedan resultar de su consumo o utilización, además pueden reclamar ante las autoridades por daños y perjuicios ocasionados por los mismos.

3. ¿Cuáles sonsus deberes? Informarse respecto a la calidad de los productos, así como de las instrucciones que suministre el productor, obrar de buena fe frente a los productores, proveedores y autoridadespúblicas y cumplir con las normas sobre reciclaje y disposición de desechos de bienes consumidos.

4. ¿Cómo se protege al consumidor? Con el reconocimiento de sus derechos como derechos de interésgeneral y por ende como leyes de orden público. Es decir, que los derechos de los consumidores y los deberes de los comerciantes no pueden ser desconocidos o modificados, ni siquiera por acuerdo entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho del consumidor
  • Derecho consumidor
  • Derechos Del Consumidor
  • Derecho El Consumidor
  • derechos del consumidor
  • Derechos Del Consumidor
  • Derechos del consumidor
  • Derechos del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS