Derechos del consumidor

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Los siete derechos básicos del consumidor
En 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó las Directrices de la ONU para la Protección al Consumidor, ocasión en la que se logró elreconocimiento internacional de siete derechos básicos
1. Derecho a la información.- La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de losbienes y servicios que nos ofrezcan, debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que podamos elegir sabiendo qué compramos.

2. Derecho a elegir.- Al decidirnos por un producto o servicio,nadie puede presionarnos, condicionarnos la venta a cambio de comprar algo que no queremos, o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.

3. Derecho a no ser discriminado.- Alcomprar un producto o contratar un servicio, no pueden negarlo, discriminarnos o tratarnos mal por nuestro sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, por tener algunadiscapacidad o cualquier motivo similar.

4. Derecho a la protección.- Podemos ser defendidos por las autoridades y exigir la aplicación de las leyes; también organizarnos con otrosconsumidores para defender intereses comunes. Cuando algún proveedor no respete nuestros derechos, podemos acudir a Profeco a presentar nuestra queja o llamar al Teléfono del Consumidor para denunciar algúnabuso que esté afectando a varios consumidores.

5. Derecho a la educación.- Podemos recibir educación en materia de consumo, conocer nuestros derechos y saber de qué forma nos protege la ley, asícomo organizarnos con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.

6. Derecho a la seguridad y calidad.- Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercadodeben cumplir con normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso recomendado de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Del Consumidor
  • Derecho El Consumidor
  • Derechos Del Consumidor
  • Derecho consumidor
  • Derechos del consumidor
  • derecho de los consumidores
  • Derechos Del Consumidor
  • derechos del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS