derechos del contribuyente

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014



Derechos y obligaciones del Contribuyente.
Art. 18 – Art. 32 CFF.
Todos los contribuyentes deben presentar sus documentos que contengan una firma electrónica avanzada, exceptuando a los que se dediquen únicamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas.
Las promociones deberán enviarse a través del buzón tributario y deberán tener por lo menos el nombre, el domicilio,la autoridad a la que se dirige, el propósito de la promoción y la dirección de correo electrónico para recibir notificaciones.
Cuando no se cumplan los requisitos las autoridades dan 10 días cumpla con el requisito omitido.
La protección y defensa de los derechos e intereses de los contribuyentes en materia fiscal y administrativa, estará a cargo de la Procuraduría de la Defensa delContribuyente.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente le corresponde también la asesoría, representación y defensa de los contribuyentes que soliciten su intervención así como, determinaciones de autoridades fiscales y de organismos fiscales autónomos de orden federal.
Las personas físicas o morales deben solicitar un acta de inscripción en el registro de representantes legales de lasautoridades fiscales para laborar legalmente y hacer su pago de impuestos.
Las contribuciones y sus accesorios se causarán y pagarán en moneda nacional, para determinar las contribuciones al comercio exterior, así como para pagar aquéllas que deban efectuarse en el extranjero, se considerará el tipo de cambio que publique el Banco de México.
La SAT efectuará la retención del impuesto al valor agregadoque le sea trasladado con motivo de la prestación de los servicios el cual formará parte de los gastos de recaudación.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor debe ser cotizado por lo menos con los precios de 30 ciudades potenciales, contando al menos con 1000 productos y servicios específicos, y tratándose de alimentos las cotizaciones de precios se harán como mínimo tres veces durante cadames.
El Banco de México deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación el valor de la unidad de inversión para cada día del mes.
Cuando no se cubran las contribuciones o los aprovechamientos en la fecha o dentro del plazo fijado por las disposiciones fiscales será acreedor de una multa y también las autoridades devolverán las cantidades pagadas indebidamente conforme a las leyes fiscales.Cuando en una solicitud de devolución existan errores en los datos contenidos, la autoridad tiene facultades de comprobación con el objeto de comprobar la procedencia de la misma, requerirá al contribuyente para que mediante escrito y en un plazo de 10 días aclare dichos datos. Cuando en la solicitud de devolución únicamente existan errores aritméticos en la determinación de la cantidadsolicitada, las autoridades fiscales devolverán las cantidades que correspondan, sin que sea necesario presentar una declaración complementaria. Todo lo que se haga a destiempo tiene sanciones.
Cuando en el acto administrativo que autorice la devolución el monto de la devolución de la actualización deberá ponerse a disposición del contribuyente dentro de un plazo de cuarenta días siguientes a la fecha enla que se presente la solicitud de devolución. La devolución podrá hacerse de oficio o a petición del interesado, el monto variara dependiendo de las diferentes circunstancias en que se haya concluido el proceso.
Se podrán compensar los créditos y deudas entre la Federación excepto sociedades nacionales de crédito.
Los contribuyentes podrán acreditar el importe de los estímulos fiscales a quetengan derecho, contra las cantidades que están obligados a pagar, siempre que presenten aviso ante las autoridades.
Todo error debe ser corregido.
Los responsables solidarios con los contribuyentes son aquellas personas que dan apoyo para efectuar el pago de algún contribuyente.
Se entenderá por control efectivo la capacidad cuando una persona o grupo de personas tiene poder para tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de contribuyentes
  • Derechos De Los Contribuyentes
  • Derechos De Los Contribuyentes
  • Derechos De Los Contribuyentes
  • DERECHOS CONTRIBUYENTES
  • LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE
  • Derecho Del Contribuyente
  • Derecho del Contribuyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS