Derechos del interno- decreto legislativo 654

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
Todos los derechos del interno según el Código de Ejecución Penal (Decreto Legislativo Nro.654) y Reglamento del Código de Ejecución Penal Decreto Supremo Nro. 015-2003-JUS (11-09-2003); el derecho a la defensa del interno.
CODIGO DE EJECUCION PENAL DEL PERÚ-DECRETO LEGISLATIVO Nº 654
La Constitución Política de 1979, en el segundo párrafo del artículo 234° establece que "El régimenpenitenciario tiene por objeto la reeducación, rehabilitación y reincorporación del penado a la sociedad, de acuerdo con el Código de Ejecución Penal".
Este Código diseña un nuevo Sistema Penitenciario que, teniendo como premisa el reconocimiento jurídico y el respeto a la persona del interno, persigue como objetivo fundamental la resocialización del penado a través de un tratamiento científico. Recogelas reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos aprobadas por el I Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente y sus modificatorias, así como las Reglas Mínimas adoptadas por el Consejo de Europa el 19 de enero de 1973. Junto al precedente nacional-D.L. N°17581, ha tenido principalmente como fuentes legislativas a la Ley Orgánica Penitenciariade España de 1979, la Ley Penitenciaria Alemana del 16 de marzo de 1976 y la Ley Penitenciaria Sueca de 1974. Mantiene fundamentalmente la estructura y contenido del Código de Ejecución Penal de 1985, adecuándolos a los nuevos Códigos Penal y Procesal Penal y a la nueva realidad penitenciaria surgida como consecuencia de las transformaciones sociales, tecnológicas y la evolución de lacriminalidad. Se introducen nuevas normas y se suprimen otras -en menor medida- con el objeto de hacer más eficaz el funcionamiento del Sistema Penitenciario.
La primera novedad del Proyecto se establece en el artículo I del Título Preliminar, al disponer que el Código no sólo regula la ejecución de la pena privativa de libertad, las medidas de seguridad y las medidas privativas de libertad relacionadas alos procesados, sino también otras penas incorporadas por el Código Penal: penas restrictivas de libertad y penas limitativas de derechos. Aun cuando la doctrina establece que los sistemas penitenciarios se refieren sólo a la ejecución de penas y medidas privativas de libertad, el hecho de tratarse de un Código de Ejecución Penal exige que se regule la ejecución de todas las penas contenidas enel Código sustantivo.
El objetivo de la Ejecución Penal está previsto en el artículo II, que recoge el principio contenido en el segundo párrafo del artículo 234° de la Constitución Política. Los conceptos de reeducación, rehabilitación y reincorporación del penado a la sociedad, doctrinariamente, pueden resumirse en el de resocialización del interno. En el caso del interno procesado rige elprincipio de la presunción de inocencia previsto en el artículo 2°, inciso 20, literal f) de la Carta Fundamental, aplicándosele las normas del Sistema Penitenciario, en cuanto sean compatibles con su situación jurídica.
El proyecto suprime la figura del Juez de Ejecución Penal, institución que fue introducida por el Código de 1985 para el control judicial de las penas, la misma que no logró lafinalidad para la que fue concebida. Además, con la reforma del Código Procesal Penal, que atribuye la investigación al Ministerio Público, el Juez Penal podrá atender el control de la ejecución de las penas.
Las demás normas del Título Preliminar contienen principios generales y programáticos que todo Sistema Penitenciario moderno debe desarrollar, incluyendo al artículo X, que permite alSistema Penitenciario acoger las disposiciones, recomendaciones y conclusiones de las Naciones Unidas para la prevención del delito y tratamiento del delincuente, considerándose dentro de ellas a las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos aprobadas en Ginebra en 1955.
REFERENTE AL INTERNO
El Título I regula los deberes y derechos fundamentales del interno durante su permanencia en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decretos Legislativos
  • DECRETOS LEGISLATIVOS
  • Decreto legislativo
  • Decreto Ley y Decreto Legislativo
  • CODIGO DE EJECUCION PENAL DECRETO LEGISLATIVO Nº 654
  • Decreto legislativo 743 El Salvador.
  • Decreto legislativo n° 1029
  • Decreto legislativo 972

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS