Derechos del niño y el adolescente

Páginas: 107 (26609 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
En esta ocasión,  vamos a exponer sobre las Instituciones Jurídicas principales que contempla el Código del Niño y del Adolescente, que deroga al Código de menores de 1962. En principio el Nuevo Código del Niño y Adolescente está contenido en la Ley Nº 27337 el cual ha sido promulgado con fecha 02 de agosto del 2000, en donde se define al niño como todo ser humano desde suconcepción hasta cumplir los 12 años de edad y al Adolescente desde los 12 hasta cumplir los 18 años de edad.
La nueva Doctrina concibe al Niño y al Adolescente como sujetos activos de derechos y ya no como objetos de tutela, también se conceptualiza el principio del interés superior del niño novedosa situación jurídica que es el padre de la protección integral, y que se debe materializar con todaslas acciones que adopte el Estado relacionados con la infancia.
Entre los principales derechos del Niño y Adolescente contenidos en el capítulo 1 del Libro Primero del Código en mención podemos señalar el derecho a la vida, por el cual todo Niño tiene derecho a la vida desde el momento de la concepción.
Una de las formas de garantizar el derecho a la vida es otorgando las condiciones adecuadas ala madre durante la gestación parto y fase post- natal cumpliendo dicha atención especializada a la adolescente -madre- señalando al Estado como el responsable de este deber compartido con la sociedad, el Niño también tiene el derecho a vivir en un ambiente sano.
Es decir a vivir en un ambiente ecológicamente equilibrado.- Este novísimo derecho se lo conceptúa como el derecho de solidaridad yopera como una garantía para el desarrollo saludable de la vida humana de todo menor.
El Derecho de todo Niño de vivir con una familia, es decir, a vivir, crecer y desarrollarse en el seno de su familia, la cual como célula fundamental de la sociedad es el especio natural, para el desarrollo del infante y adolescente, en el caso de los niños que carezcan de familia natural el Estado debeasegurarles una familia adecuada mediante la adopción.
La libertad, principal que contempla el Código en comentario; es la de OPINION que tiene todo Niño y Adolescente que está en condiciones de formarse un juicio propio tiene derecho a expresar su voluntad libremente en todos los asuntos que le afectan y por los medios que alega y que se tengan en cuenta sus opiniones en función de su edad y madurez.Podemos establecer como derecho complementario contemplados en el Capítulo III, del libro ya mencionado las económicas, sociales y culturales, por los cuales el niño tiene derecho.


DERECHOS DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE













ANTECEDENTES
Los derechos del niño fueron enunciados en la Declaración de Ginebra de 1924 y reconocidos en la Declaración Universal de los DerechosHumanos. El 20 de noviembre de 1959 se aprobó la Declaración de los derechos del Niño y posteriormente en 1989 la asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que incorporó y amplió los principios de la Declaración.
Nuestro país se suscribió a la Convención de los Derechos del Niño en 1990 y a partir de esa fecha se han ido creando las leyesnecesarias para su cumplimiento.
El 24 de Noviembre se promulgo el código del Niño y el Adolescente. Los derechos de los niños y el adolescente, establecidos en la Declaración de Ginebra, estipulan en el principio 1º que estos deben ser aplicados a todos los niños, sin excepción ni distinción alguna.
Sin embargo algunos derechos se ven restringidos por la falta de medios económicos de lasfamilias a las cuales pertenecen los niños.
Por ejemplo: El derecho de recreación se vuelve muchas veces un privilegio y por la misma razón muchos niños tienen que trabajar porque sus padres no pueden mantenerlos.
¿QUÉ SON LOS DERECHOS DEL NIÑO?
Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
  • Derechos De Los Niños Niñas Y Adolescente
  • Derecho De Niños Niñas y Adolescentes
  • Derechos de niños, niñas y adolescentes
  • Triptico, Derechos Del Niño, Niña Y Adolescentes
  • Consejos de derechos de niños niñas y adolescentes
  • Derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes
  • Evolución Del Derecho De Niños, Niñas Y Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS