derechos del niño

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
En 1990, Chile suscribió la Convención sobre los derechos del Niño de las Naciones Unidas, a partir de esto el gobierno se ha planteado la meta de otorgar equidad desde el principio a todos losniños, niñas y adolescentes, por tanto durante estos años se han desarrollado políticas públicas tendientes a igualar las oportunidades desde la primera infancia.
Lo que ha significando un cambio real yradical en la concepción de la infancia, pues transformo a los niños, niñas y adolescentes en sujetos de derecho, regulando la situación jurídica, sus relaciones con la familia, la sociedad y elestado. Esto ha demandado esfuerzos por cambiar de forma progresiva la visión de las políticas públicas respecto de los niños, niñas y adolescentes, desde lo asistencial a una visión más promocional y deinversión social, planteando que el desarrollo infantil es un componente que se asocia al Desarrollo Humano Integral. Esto no ha sido del todo fácil ya que la sensibilización en relación a los derechosde niños, niñas y adolescentes ha debido ser permanente y promovida por quienes cumplen funciones o trabajan directamente con la temática de la infancia.
Existe un discurso respecto delreconocimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes, orientando las públicas y el quehacer de los operadores de estas políticas. Por tanto los primeros logros en los años 90 se observaron en relación alos indicadores de cobertura escolar, situación de pobreza, morbilidad infantil, más que en le plano institucional o jurídico.
Las políticas en el año 2000 comienzan evidenciar una orientacióndistinta mostrando conceptos de inversión social, desarrollo de capital humano y de forma incipiente garantías asociadas a derechos. Ya en el último gobierno de la concertación se incorporan en laspolíticas públicas las garantías de los derechos sociales de los ciudadanos a través del Sistema de Protección Social, en el que se encuentra el Subsistema Integral de Protección a la Infancia “Chile...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Los derechos de los niños y niñas
  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • Derechos Del Niño Y La Niña
  • derechos de niños y niñas
  • objetivo de los derechos de niñas y niños
  • derechos de los niños y las niñas en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS