Derechos Del Niño

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
1- Introducción

1.1- El objetivo de este estudio es poder identificar y entender los problemas más relevantes que afectan los derechos humanos de las y los alumnos de la Escuela nº 195 “Parques Nacionales”, con el fin de proveer recomendaciones tendientes a superar dichos problemas desde la perspectiva de los profesionales docentes.
Mediante esta investigación se busca realizar un diagnosticode la situación de los derechos del niño y del adolescente en la escuela primaria, analizando las dificultades de la aplicación de los D.D. H.H. y como influye en el proceso de enseñanza aprendizaje. Además se busca conocer las opiniones y sugerencias de los maestros para el mejoramiento en cuanto a la implementación de los derechos de los niños y niñas.

1.2- Marco teórico

¿Cuáles son losderechos económicos, sociales y culturales?

Los derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) están reconocidos en varias leyes internacionales y nacionales. Estos derechos se encuentran específicamente en los dos pactos internacionales de Derechos Humanos. El primero, en 1951, se estableció formas de protección y de vigilancia de los mismos. El segundo, la Conferencia de Derechos Humanos deTeherán en 1968, se subraya que los Derechos Humanos son indivisibles, lo que significa que el cumplimiento de los Derechos Civiles y Políticos es imposible sin el goce de los DESC.
La fuente principal donde se reúne lo que se define como los DESC esta en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que fue adaptado por Naciones Unidas en 1966 y empezó a aplicarse en1976.
Esta declaración tiene numerosos compromisos para mejorar hasta el año 2015 el destino de la humanidad en el nuevo siglo, que se resumen en ocho líneas de acción que son:

1-Erradicar la pobreza extrema y el hambre: reducir a la mitad la cantidad de personas que tengan menos de 1 dólar por día y disminuir a la mitad el total de personas que padecen hambre;
2-Lograr la enseñanza primariauniversal: hacer lo posible para que todos los niños y las niñas puedan terminar al menos la primaria;
3-Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer: eliminar las desigualdades en todos los niveles de la enseñanza;
4-Reducir la mortalidad infantil: disminuir en dos tercios la cantidad de niños y niñas de menores de cinco años de edad que mueren por enfermedades prevenibles;5-Mejorar la salud materna: reducir la tasa de mortalidad en tres cuartas partes;
6-Combatir el VIH / SIDA, el paludismo y otras enfermedades;
7-Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente: incorporar principios ecológicos en las políticas y los programas nacionales, reducir a la mitad la cantidad de personas que n tienen acceso al agua potable; y
8-Fomentar una asociación mundial para eldesarrollo.

Derechos internacionales del niño. (UNICEF)


 Todos los niños y niñas deben tener los mismos derechos sin distinción de sexo, color, religión o condición económica.

 Los niños y niñas deben disponer de todos los medios necesarios para crecer física, mental y espiritualmente, en condiciones de libertad y dignidad.

 Los niños y niñas tienen derecho a un nombre y unanacionalidad desde el momento de su nacimiento.

 Los niños y niñas y sus madres tienen derecho a disfrutar de una buena alimentación, de una vivienda digna y de una atención sanitaria especial.

 Los niños y niñas con enfermedades físicas y psíquicas deben recibir atención especial y la educación adecuada a sus condiciones.

 Los niños y niñas han de recibir el amor y la comprensión desus padres y crecer bajo su responsabilidad. La sociedad debe preocuparse de los niños y niñas sin familia.

 Los niños y niñas tienen derecho a la educación, a la cultura y al juego.

 Los niños y niñas deben ser los primeros en recibir protección en caso de peligro o accidente.

 Los niños y las niñas deben estar protegidos contra cualquier forma de explotación y abandono que perjudique...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Los derechos de los niños y niñas
  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • Derechos Del Niño Y La Niña
  • derechos de niños y niñas
  • objetivo de los derechos de niñas y niños
  • derechos de los niños y las niñas en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS