Derechos Del Niño Lector

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
[pic]
Introducción
Los derechos del niño (ONU 1989), abarcan la supervivencia, el crecimiento, la protección y la participación. El señor Danilo Sánchez, presidente del INLEC, reconocido poeta, investigador y principal promotor de la lectura y la literatura infantil en el Perú nos propone los Derechos a la esperanza, uno de cuyos capítulos estaría dedicado a los libros y la lectura. Lapropuesta no solamente es sabia si no también hermosa.
[pic]
a- embarazo
Tienes derecho a que cuando aún habitas en el vientre materno tu madre y padre, además de acariciarte deben leerte rimas, cantilenas, poemas y cuentos; si es posible también plantearte una adivinanza de modo que cuando estés en este mundo, y ya sepas hablar, sorprendas a todos dando la respuesta.


[pic]
b- recreacion
Tienesderecho a que las personas adultas que te rodean, recreen contigo las aventuras, personajes y situaciones referidas en los libros, hasta después que te hayas dormido, pudiendo ellas seguir con la lectura ya por su propia cuenta.


[pic]
c- Especial
Tienes derecho a exigir que la lectura sea un espacio mágico, admirable y sorprendente; a que todos reconozcan y contribuyan a hacer de ella unacontecimiento fascinante; y a leer en las orillas del mar, en la cumbre las colinas, en un bote surcando el río o trepado en la copa de los árboles. También a leer los libros al revés, si ése es tu deseo.


[pic]
d Lectura en voz alta
Tienes derecho a que los adultos en tu casa, en la escuela u otro sitio, te lean en alta voz los pasajes de los libros que más te interesan y que al leer su vozsea hermosa, afectiva, plena de resonancias; tronante o apacible según convenga; y que en ella la vida cante su mejor melodía.

[pic]
e- Libertad
Tienes derecho a relacionar lectura a libertad y pleno disfrute del encanto y la belleza: a primavera y playa; a montañas, arroyos y cascadas, a setos de flores, a gaviotas volando en el cielo azul; a que los libros sean navíos, peces, cometas;frescos como helados, dulces como uvas, silvestres como fresas.
[pic]
f- Fantasía
Tienes derecho a que antes de conocer los libros de texto hayas frecuentado los libros de fantasía, leídos en voz alta por las personas mayores, pudiendo tú preguntar muchas veces qué dice en tal o cuál palabra, para descubrir por ti mismo el secreto de la decodificación alfabética.


[pic]

g- Indagación
Tienesderecho a indagar en los libros todo lo que se te ocurra acerca de cualquier hecho o cosa del mundo y la vida; a que tu profesor te guíe hasta donde pueda y, después, si él quiere tú puedas guiarlo y orientarlo.


[pic]

h- Vínculos
Tienes derecho a que leer sea parte de la amistad, afecto y confidencia que debe primar entre adultos y niños con relación a la lectura; a que alguien esté a tulado y exorcice con su voz algún pasaje oscuro del mundo de los libros.
[pic]
i- Accesibles
Tienes derecho a que todo libro esté a tu alcance, por los sitios que pases, incluso en jardines y lugares de juego; y a que no puede haber libros secuestrados detrás de vitrinas ni impedidos de ser hojeados por estar bajo llave.




[pic]
j- Económicos
Tienes derecho a nunca ser reprendido porhaber deteriorado involuntariamente un libro, motivo por el cual deben estar confeccionados de material adecuado y su costo ha de ser asequible, a fin de no lamentar daños puesto que se trata de ganar lectores aunque se pierdan libros.
[pic]
k- Calidad
Tienes derecho a exigir que los libros sean prodigios que te hablen de asuntos significativos; que toda la maravilla esté contenida en ellos, quesean gratos para pasar las mejores horas arrobados en sus páginas.


[pic]
l- Gusto
Tienes derecho a que los adultos conozcan tus inquietudes y aficiones e implementen los libros que las satisfagan y no te impongan los libros de su interés; coadyuvando tú a que la vida se enriquezca con las sugestiones de los buenos libros, porque ¿de qué vale que todo sea hermoso si la vida se desenvuelve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños Lectores
  • LOS DERECHOS DEL LECTOR
  • Dificultades Lectoras En Niños Con Sordera.
  • Proyecto Niños Lectores
  • Comprensión Lectora: El Sí De Las Niñas
  • competencia lectora en los niños
  • Derechos del niño niña y adolecente
  • DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS