derechos del niño

Páginas: 41 (10149 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013






FACULTAD:
Derecho
TEMA:
Derechos del niño












PRESENTACION

Este trabajo es presentado con mucha investigación y dedicación ya que trata sobre los derechos del niño es un tema muy amplio a tratar.
El tema de los derechos del niño tiene una enorme importancia en la actualidad así mismo es importanteconocer cuando el niño era esclavo en siglos pasados, cuando se declararon los derechos del niño y que derechos tiene el niño.

Este tema constituye un tema de aprendizaje fundamental y de mucha importancia en nuestra vida.











LOS DERECHOS DEL NIÑO
1) DEFINICIÓN:
Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional queprotegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.
2) ANTECEDENTES:
En estados unidos, los movimientos por los derechos del niño surgieron durante el siglo XIX con un experimento social que buscaba fomentar el transporte de niños delas grandes ciudades de este como Nueva York y Boston hacia el oeste, para crear casas por todo el país.
En las grandes ciudades, cuando los padres de niños morían o eran extremadamente pobres, el niño se veía obligado a trabajar para mantenerse o mantener a su familia. Los niños se convertían en trabajadores en fábricas y minas de carbón, las niñas se convertían en prostitutas o chicas de salóno terminaban en talleres de trabajo esclavo.
Todos estos trabajos solo pagaban los gastos de alimentación.
3) LA IDEA DE CREAR LOS DERECHOS DEL NIÑO:
C Irculó en algunos medios durante el siglo XIX. Un ejemplo de ello fue la referencia que hizo el escritor francés Jules Vallés en su obra El niño (1879) entre otros con esta iniciativa de la UNICEF el 20 de noviembre de 1959.
En este ambientereceptivo, en las dos primeras décadas del siglo XX circularon varias declaraciones de los derechos del niño, a veces en forma literaria o bien como resoluciones de organizaciones científicas y pedagógicas.

S4) ORIGEN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO:
U origen fue la Declaración de Ginebra de 1924, redactada por Eglantyne Jebb, una fundadora de la organización internacional. La propuesta de Jebb fueaprobada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924. La Organización de las Naciones Unidas aprobó en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos del niño. Sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento de que las particulares necesidades de los niños debían estar especialmente enunciadas y protegidas. Es el tratadointernacional que reúne al mayor número de estados participantes. Ha sido ratificada por todos los estados del mundo, con la excepción de Somalia y Estados Unidos.
 Esta convención está desarrollada o complementada por los siguientes protocolos.

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en lapornografía; Resolución A/RES/54/263 del 25 de mayo de 2000, entrada en vigor el 18 de enero de 2002
Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados, Resolución A/RES/54/263 del 25 de mayo de 2000, entrada en vigor el 12 de febrero de 2002.


5) CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO:
L a Convención sobre losDerechos del Niño (CDN) es un tratado internacional de las Naciones Unidas por el que los estados ratificados acatan los derechos del niño.
La convención está compuesta por 54 artículos que consagran el derecho a la protección de la sociedad y el gobierno, el derecho de los menores de 18 años a desarrollarse en medios seguros y a participar activamente en la sociedad
La CDN reconoce a los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Los derechos de los niños y niñas
  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • Derechos Del Niño Y La Niña
  • derechos de niños y niñas
  • objetivo de los derechos de niñas y niños
  • derechos de los niños y las niñas en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS