DERECHOS DEL NIÑO

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
DESARROLLO
¿Qué es la Convención de los Derechos del Niño?
Es un tratado internacional emanado de las Naciones Unidas que reconoce los derechos humanos de los niños y las niñas, definidos como personas menores de 18 años. En términos generales, establece en forma de ley internacional que los Estados Partes deben asegurar que todos los niños y niñas, sin ningún tipo de discriminación, sebeneficien de una serie de medidas especiales de protección y asistencia; tengan acceso a servicios como la educación y la atención de la salud; puedan desarrollar plenamente sus personalidades, habilidades y talentos; crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión; y reciban información sobre la manera en que pueden alcanzar sus derechos y participar en el proceso de una forma accesible yactiva.
La Declaración de los Derechos del Niño fue firmada el 20 de noviembre de 1959 por las Naciones Unidas. Posteriormente, en 1989 se logró contar con una Convención de Derechos del Niño, que fue ratificada por Chile en 1990 junto a otros 57 países. Actualmente hay 191 países que han adherido, los Estados Unidos y Somalia todavía no la han ratificado, pero sí la han firmado, lo cual denotacierto apoyo a sus términos. La Convención de 1989 va más allá de la Declaración de 1959, pues incluye nuevos derechos y reconoce a los niños como sujetos de derecho por primera vez.
La Convención es el primer código universal de los derechos del niño legalmente obligatorio de la historia. Contenida bajo 54 artículos reúne en un sólo tratado todos los asuntos pertinentes a los derechos delniño, los cuales pueden dividirse en cuatro amplias categorías: derechos a la Supervivencia, al Desarrollo, a la Protección y a la Participación.
Los países que ratifican la Convención (y que, por consiguiente, se convierten en Estados Partes de la misma) aceptan someterse legalmente a sus estipulaciones e informan regularmente al Comité de Derechos del Niño sobre sus avances, el que a su vezanaliza y comenta estos informes y alienta a los estados a que tomen medidas y establezcan instituciones especiales para la promoción y protección de los derechos de la infancia.
Podemos decir entonces que la Convención sobre los Derechos del Niño es un amplio código de derechos de los niños, que ofrece los lineamientos más altos de protección y ayuda para la infancia que cualquier otro instrumentointernacional. La Convención de los Derechos del Niño implica asumir social y políticamente al niño no solo como sujeto de protección, sino como sujeto pleno de derechos. La CDN se basa en cuatro principios básicos: el interés superior, la no discriminación, la integralidad y la participación los cuales tienen importante incidencia en el trabajo con niños, niñas y adolescentes refugiados; y porúltimo, la CDN ofrece posibilidades para la protección de los niños refugiados debido a su aceptación prácticamente universal:
- No discriminación: El niño no deberá sufrir debido a su raza, color, género, idioma, religión, nacionalidad, origen social o étnico, o por ninguna opinión política o de otro tipo; ni tampoco debido a su casta o por alguna discapacidad.
- El interés superior del niño: lasleyes y las medidas que afecten a la infancia deben tener primero en cuenta su interés superior y beneficiarlo de la mejor manera posible.
- Supervivencia, desarrollo y protección: las autoridades del país deben proteger al niño y garantizar su desarrollo pleno - físico, espiritual, moral y social.
- Participación: Los niños tienen derecho a expresar su opinión en las decisiones que le afecten,y que sus opiniones se tomen en cuenta.
CARACTERÍSTICAS
Dentro de las características más notables de la CDN tenemos:
- La Convención considera niño toda persona menor de 18 años.

- Protección contra la violencia intrafamiliar: Los hijos no pueden ser maltratados física ni sicológicamente por sus padres. En caso que ello ocurra, la ley permite que cualquier persona denuncie el maltrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Los derechos de los niños y niñas
  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • Derechos Del Niño Y La Niña
  • derechos de niños y niñas
  • objetivo de los derechos de niñas y niños
  • derechos de los niños y las niñas en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS