Derechos del niño

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
ENTORNO ECONÓMICO:


1. Los últimos acontecimientos económicos internacionales agudización de la crisis de financiamiento fiscal, incremento de la incertidumbre respecto del cumplimiento de pago de la deuda soberana, revisiones a la baja en distintos indicadores de actividad de las principales economías mundiales, mantención de altas y persistentes tasas de desempleo y desplome en losindicadores de confianza de los consumidores, eventos todos contemporáneos en Europa, Estados Unidos y Japón.

2. Los analistas han ajustado bruscamente sus proyecciones de crecimiento, no sólo en lo referente a la usual mirada del año en curso y siguiente sino, y más importante que lo anterior, a replantear nuevos escenarios de crecimiento potencial para el largo plazo. En efecto, existe consenso enque el ritmo de expansión de la economía mundial será menor al previsto por un extenso período. De esta forma, Chile no podrá evitar las consecuencias adversas de lo anterior.


3. Los analistas estiman que en 2012 el crecimiento fluctuará en un rango de 4,5% a 5%; y que a diferencia de lo previsto a comienzos de año ya no prevalezcan temores de presiones inflacionarias.

4. Respecto deldesempeño específico del sector construcción, en el segundo trimestre de 2011 la inversión acumuló un alza de 8,6% anual, cifra similar a la registrada por nuestro Imacon en igual lapso. En el resultado del Imacon sobresalió el buen desempeño de las obras de edificación no habitacional –principalmente aquellas vinculadas a los sectores industria y comercio y ejecutadas en la Región Metropolitana– y deobras habitacionales, cuyo dinamismo se registró con mayor fuerza en regiones.

5. Por su parte, el PIB sectorial creció 8,4% durante los meses enero-junio de 2011 respecto de igual período de 2010 –coherente con el fuerte impulso observado tanto en la contratación de mano de obra como en la superficie de edificación autorizada a construir.

6. Las ventas inmobiliarias si bien disminuirán suritmo de crecimiento lograrán alcanzar un alza en torno a 16% respecto de 2010, sosteniendo así el inicio de obras habitacionales y la respectiva inversión inmobiliaria.

7. Entre los principales riesgos de nuestro escenario base de predicción, destacamos la posibilidad de observar un mayor deterioro de la actividad económica mundial y su consecuente impacto en la economía interna. Esto essumamente relevante para el sector –cuya participación es transversal a todos los sectores de la economía– ya que afecta la toma de decisión en la ejecución de obras.

PROYECCIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN


Encuesta de expectativas sectoriales

Las expectativas de los empresarios de la CChC se ajustaron abruptamente a la baja tanto para el corto como para el mediano plazo, en comparación con lamedición de mayo de 2011. En efecto, las expectativas de corto plazo cayeron desde 82 hasta 65 puntos y las de mediano plazo desde 80 hasta 67 unidades. A nuestro juicio, esta corrección estaría sustentada por dos tipos de incertidumbre. Por un lado, aquella generada en el actual contexto económico mundial, protagonizado por los problemas fiscales de Estados Unidos y la zona euro, y las respectivasmenores expectativas económicas mundiales que de ello se derivan, lo cual podría impactar negativamente a nuestra economía y en consecuencia afectar el desempeño del sector construcción. Y, por otro lado, el incierto ambiente socioeconómico interno. En efecto, las demandas ciudadanas han avanzando con más fuerza y amplitud, y sus consecuencias abarcan desde el cambio en las prioridadespresupuestarias de la nación hasta potenciales modificaciones al régimen tributario vigente.
Como consecuencia de ello, proyectos de inversión cuyos inicios estaban calendarizados para el presente año y que contaban con las calificaciones ambientales requeridas para ello han sido postergados. Lo anterior afectó de manera importante la actividad de la construcción y, como vemos en los resultados de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Los derechos de los niños y niñas
  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • Derechos Del Niño Y La Niña
  • derechos de niños y niñas
  • objetivo de los derechos de niñas y niños
  • derechos de los niños y las niñas en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS