Derechos del niño

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Constitución política del Ecuador 2008
Fecha: agosto del 2008 Lugar: MontecristiPaís: Ecuador
La Constitución de Montecristi es la primera enla que los niños, niñas y adolescentes se visibilizan a lo largo de todo el articulado, se reconocen sus derechos, se los incluye en los capítulos de participación política, en los mecanismos deexigibilidad y en los derechos de la educación.
Según la consultora del Instituto Nacional del Niño y la Familia, Cecilia Lazo, quien tiene una larga trayectoria en el trabajo por los derechos de losinfantes, “el nuevo articulado mantiene y consagra los derechos de la niñez y adolescencia ya conseguidos, pero además los hace visibles a lo largo de todo el texto, lo cual implica una fuertevisibilización de este grupo etario nunca antes conseguida”.
Su única observación es en el ámbito de la educación en la que el Estado asume toda la responsabilidad y a su criterio esta es una responsabilidadde toda la sociedad, de la familia y la comunidad en la que viven. “Su desarrollo no puede darse al margen de la comunidad”, recalcó Lazo.
El presidente del Foro de la Niñez y Adolescencia, PatricioCajas, puntualizó como los puntos más relevantes de las “conquistas” en la nueva Constitución el voto facultativo a partir de los 16 años (art. 62: el voto será facultativo para las personas entre 16y 18 años de edad), la erradicación progresiva del trabajo infantil, la gratuidad de la educación hasta el nivel superior y los mecanismos de participación en las decisiones de los organismos delEstado, entre otros.
Arboleda defendió la posibilidad que tienen los jóvenes a ser candidatos de elección popular
Sostuvo que todavía es necesario definir las estrategias de participación y que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Los derechos de los niños y niñas
  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • Derechos Del Niño Y La Niña
  • derechos de niños y niñas
  • objetivo de los derechos de niñas y niños
  • derechos de los niños y las niñas en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS