Derechos Del Paciente

Páginas: 30 (7381 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
Derecho a la Autodeterminación:

En cuanto al derecho a la autodeterminación o Autonomía de la Voluntad. El paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa, como así también a revocar posteriormente su manifestación de la voluntad.
En tal sentido, no cabe duda que todo el mundo (menos los menores deedad y los enfermos mentales) es libre de buscar o no buscar consejo y tratamiento médico para cualquier enfermedad y abandonarlo cuando quiera. Pero también es cierto que un paciente se puede rehusar a recibir un tratamiento indicado, así como también a una transfusión, aun sabiendo que esto puede salvarle la vida. Si bien es cierto que en el caso que la transfusión de sangre pudiera salvarle lavida se origina un conflicto en el Principio de Beneficencia, que es el más antiguo de la ética médica, en tanto y en cuanto se acepte que para un paciente su autodeterminación personal es muy importante (se niega a la transfusión) y una transfusión (aún cuando pudiera beneficiar y salvarlo de la muerte) no estaría contemplado dentro del Principio de Beneficencia, dado que esta acción ejercida porel personal de salud va en dirección contraria a sus creencias religiosas, a sus principios y a sus valores. Se halla en juego la valoración de la integridad física y espiritual de una persona. Dicho de otra manera, el Principio de Beneficencia se encuentra limitado por la Autonomía del paciente.
La excepción a esto se encuentra en las enfermedades que puedan afectar a otros (enfermedadescontagiosas y mentales) o en la vacunación frente a algunas enfermedades que puede justificarse de manera obligatoria.
Al analizar el aspecto moral de la autodeterminación esta situación de manera tan clara habida cuenta que la mayoría, si bien tenemos y ejercemos nuestra autonomía, tenemos también responsabilidad sobre otros cuyo bienestar depende de nosotros mismos (esposas, hijos, osimplemente una tarea pública). Estas responsabilidades probablemente no nos limitan legalmente pero sí moralmente.
Según Hans Jonas (1999) destaca
En realidad no debería convertirse en obligación incondicional ni vivir ni morir. Frente a esta situación el Testigo de Jehová decide morir y se obliga a no arrastrar consigo la colaboración de otros. El mero hecho de rehusar un tratamiento no puedeser considerado como una manera de darse muerte. El suicida que se deja morir privándose de alimentos, por ejemplo, cumple la decisión de quitarse la vida voluntariamente. Por el contrario, quien por fidelidad a su conciencia se abstiene de usar un medio curativo no tiene intención de matarse. Su voluntad es otra, dado que no pretende lograr su autoeliminación sino que desea cumplir con un debermoral: el de no valerse de un medio para él ilícito para recobrar la salud o mantenerse vivo (p.56)

Es de hacer notar que la medicina moderna además de curar y aliviar un sufrimiento, hoy en día permite prolongar ese tiempo de vida o ese tiempo de muerte. Sin embrago es bueno recordar que nadie puede ser obligado a someterse en contra de su voluntad a un tratamiento clínico, quirúrgico o a unexamen médico. Nadie tiene el derecho de elevarse por encima de la autodeterminación de una persona.
Ante todo lo antes expuesto el Artículo 69° de la Ley Orgánica de Salud destaca:

Los pacientes tendrán los siguientes derechos:
Recibir explicación en términos comprensibles en lo que concierne a su salud y al tratamiento de su enfermedad, a fin de que pueda dar su consentimientoinformado ante las opciones diagnósticas y terapéuticas, a menos que se trate de intervención que suponga riesgo epidémico, de contagio de enfermedad severa, y en caso de extrema urgencia.
Negarse a medidas extraordinarias de prolongación de su vida, cuando se encuentre en condiciones vitales irrecuperables debidamente constatadas a la luz de los consentimientos de la ciencia médica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos del paciente
  • derechos del paciente
  • Derechos del paciente
  • Derechos de los Pacientes
  • derecho del paciente.
  • Derechos De Los Paciente
  • Derechos De Los Pacientes
  • Derechos del paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS