Derechos Del Trabajador Ecuatoriano

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
DERECHOS DEL TRABAJADOR ECUATORIANO
Tipos de contratos vigentes en el Ecuador.
Clasificación.- El contrato de trabajo puede ser:
a) Expreso o tácito, y el primero, escrito o verbal;
b) A sueldo, a jornal, en participación y mixto;
c) Por tiempo fijo, por tiempo indefinido, de temporada, eventual y ocasional;
d) A prueba;
e) Por obra cierta, por tarea y a destajo;
f) Por enganche;
g)Individual, de grupo o por equipo; y,
h) Por horas.

Contratos expreso y tácito.- El contrato es expreso cuando el empleador y el trabajador acuerden las condiciones, sea de palabra o reduciéndolas a escrito.
A falta de estipulación expresa, se considera tácito toda relación de trabajo entre empleador y trabajador.

Formas de remuneración.- En los contratos a sueldo y a jornal la remuneraciónse pacta tomando como base, cierta unidad de tiempo.
Contrato en participación es aquel en el que el trabajador tiene parte en las utilidades de los negocios del empleador, como remuneración de su trabajo.
La remuneración es mixta cuando, además del sueldo o salario fijo, el trabajador participa en el producto del negocio del empleador, en concepto de retribución por su trabajo.

Estabilidadmínima y excepciones.- Establécese un año como tiempo mínimo de duración, de todo contrato por tiempo fijo o por tiempo indefinido, que celebren los trabajadores con empresas o empleadores en general, cuando la actividad o labor sea de naturaleza estable o permanente, sin que por esta circunstancia los contratos por tiempo indefinido se transformen en contratos a plazo, debiendo considerarse a talestrabajadores para los efectos de esta Ley como estables o permanentes.

Contrato a prueba.- En todo contrato de aquellos a los que se refiere el inciso primero del artículo anterior, cuando se celebre por primera vez, podrá señalarse un tiempo de prueba, de duración máxima de noventa días. Vencido este plazo, automáticamente se entenderá que continúa en vigencia por el tiempo que faltare paracompletar el año. Tal contrato no podrá celebrarse sino una sola vez entre las mismas partes.
Durante el plazo de prueba, cualquiera de las partes lo puede dar por terminado libremente.

Contratos por obra cierta, por tarea y a destajo.- El contrato es por obra cierta, cuando el trabajador toma a su cargo la ejecución de una labor determinada por una remuneración que comprende la totalidad de lamisma, sin tomar en consideración el tiempo que se invierta en ejecutarla.

Contratos eventuales, ocasionales, de temporada y por horas.- Son contratos eventuales aquellos que se realizan para satisfacer exigencias circunstanciales del empleador, tales como reemplazo de personal que se encuentra ausente por vacaciones, licencia, enfermedad, maternidad y situaciones similares; en cuyo caso, en elcontrato deberá puntualizarse las exigencias circunstanciales que motivan la contratación, el nombre o nombres de los reemplazados y el plazo de duración de la misma.

SALARIOS: Trabajadores en general, incluidos los trabajadores de la pequeña industria, trabajadores
Agrícolas y trabajadores de maquila: USD 240,00 dólares mensuales
Trabajador/a del servicio doméstico: USD 240,00 dólaresmensuales
Operarios de artesanía y colaboradores de la microempresa: USD 240,00 dólares mensuales

DECIMOTERCERA REMUNERACION O BONO NAVIDENO: Se trata de un ingreso adicional a que tienen derecho los empleados y trabajadores de los sectores públicos y privados; su monto es equivalente a la doceava parte de las remuneraciones percibidas por el trabajador durante el año calendario respectivo.
Ladecimotercera Remuneración se computa el período comprendido entre el 1 de Diciembre anterior al 30 de noviembre del año posterior o año en que se paga y debe ser satisfecho como tope máximo hasta el 24 de Diciembre de cada año hasta las 12 de la noche.
Si el trabajador no ha laborado el período completo, recibirá la parte proporcional; la misma que se calculará de acuerdo a lo dispuesto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Y Obligaciones Del Trabajador Ecuatoriano
  • El Derecho ecuatoriano
  • Derecho mercantil ecuatoriano
  • derecho procesal penal ecuatoriano
  • la jurisdiccion y competencia en el derecho ecuatoriano
  • clasifiacion de derechos en constitucion ecuatoriana
  • Pasos procesales del derecho ecuatoriano
  • Derecho laboral ecuatoriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS