Derechos Difusos o Colectivos

Páginas: 14 (3390 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016

UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE
La Universidad de Guayaquil

Derechos Difusos o Colectivos
Trabajo de Análisis

Materia: Derecho Internacional e Integración

Autores: Anchundia López Mónica / Girón Karina / Madrid Rubí/
Montoya Ginger

Profesor: Baquerizo Bustos Cesar, Ab.

Curso: 4to Semestre B

Carrera: Derecho

ENERO 2016


Derechos y Garantías Constitucionales


Se llamagarantías constitucionales a los medios que la ley dispone para proteger los derechos de las personas, pues su simple declaración, sin los correspondientes mecanismos previstos para el caso de omisión, violación, o inobservancia de lo estipulado, no tendría asidero legal y se constituiría en simplemente letra muerta.

Nuestra Constitución actual, en los Títulos II y III, abarcan los temasconcernientes a los derechos y las garantías constitucionales, las mismas que entre otras cosas indican textualmente lo siguiente:

” Los derechos se podrán ejercer, promover y exigir de forma individual o colectiva ante las autoridades competentes; estas autoridades garantizarán su cumplimiento.
Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades.
Nadie podrá serdiscriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, quetenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionará toda forma de discriminación.
El Estado adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad.
Los derechos y garantías establecidos en la Constitución y en los instrumentosinternacionales de derechos humanos serán de directa e inmediata aplicación por y ante cualquier servidora o servidor público, administrativo o judicial, de oficio o a petición de parte.” (Art 11 Constitución del Ecuador 2008)

Con lo anteriormente citado se aprecia, que el Estado ecuatoriano, a través de su carta magna o norma suprema, y con el acatamiento de lo establecido en los tratados y conveniosinternacionales, además de los derechos humanos, en primera instancia manifiesta claramente los derechos de las personas de manera individual y colectiva, y posterior también, garantiza que los mismos sean cumplidos de manera eficaz y oportuna.

El artículo 84, de la constitución ecuatoriana vigente, entre otras cosas manifiesta lo siguiente:
“La Asamblea Nacional y todo órgano con potestad normativatendrá la obligación de adecuar, formal y materialmente, las leyes y demás normas jurídicas a los derechos previstos en la Constitución y los tratados internacionales, y los que sean necesarios para garantizar la dignidad del ser humano o de las comunidades, pueblos y nacionalidades. En ningún caso, la reforma de la Constitución, las leyes, otras normas jurídicas ni los actos del poder públicoatentarán contra los derechos que reconoce la Constitución”

Con lo cual queda estructurada la manera y el órgano que norma toda regulación, concerniente a derechos y garantías de las personas, pueblos y nacionalidades.







Derechos Difusos o Colectivos



Son considerados “difusos”, por cuanto no se cuenta con precisión de datos relativo a sobre que o quien recae, ya que estos se encuentrandispersos en todo el territorio nacional.
También son llamados “colectivos”, pues alcanzan a un grupo de personas o sociedad.
Los intereses difusos (también llamados intereses colectivos), son aquellos derechos subjetivos e intereses legítimos que corresponden a personas indeterminadas, pertenecientes a diversos grupos sociales, que se encuentran distribuidos en amplios sectores, de manera que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Difusos y Colectivos
  • Derechos colectivos y difusos
  • Informe Derecho Colectivo Y Difuso
  • Derechos colectivos y difusos.
  • Demanda derechos colectivos y difusos
  • Derechos colectivos y difusos
  • Interés difuso y colectivo
  • Derechos Colectivos Y Difusos De Los Organismos Publicos Y Legitimacion Pasiva Accionado O Presunto Agraviante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS