Derechos Económicos

Páginas: 39 (9517 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
DERECHOS ECONÓMICOS

ÍNDICE
Pág.
Introducción………………………………………………………………… 4
CAPITULO 1: SURGIMIENTO DEL DERECHO ECONÓMICO
1.1 Aparición del derecho económico………………………… 5
1.2 Precursores del derecho económico……………………… 9
1.3 Aportes latinoamericanos………………………………… 14
CAPÍTULO 2: DOCTRINAS DEL DERECHO ECONÓMICO
2.1Doctrinas del derecho económico………………………….. 19
2.1.1 Doctrinas Genéricas………………………………….. 20
2.1.2 Doctrinas Técnicas…………………………………… 21
CAPÍTULO 3: AUTONOMÍA DEL DERECHO ECONÓMICO…………… 25
CAPÍTULO 4: RELACIÓN CON OTRAS ESPECIALIDADES
4.1 Con el Derecho Constitucional……………………………… 27
4.2 Con el Derecho Administrativo……………………………… 28
4.3 Con el Derecho Penal……………………………………….. 30
4.4 Con elDerecho Civil…………………………………………. 30
4.5 Con el Derecho Comercial………………………………….. 31
CAPÍTULO 5: DIVISIÓN DEL DERECHO ECONOMICO
5.1 Derecho económico sustantivo……………………………… 34
5.2 Derecho económico adjetivo………………………………… 34
5.3 Derecho económico positivo………………………………… 34
5.4 Derecho económico subjetivo……………………………….. 35
CAPÍTULO 6: ARTICULOS DE LA CONSTITUCIÓN……………………. 36

Conclusiones………………………………………………………………….. 40

Bibliografía …………………………………………………………………….. 41

INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigación desarrollaremos el tema de DERECHOS ECONÓMICOS, que son aquellos principios y normas que facultan al Estado para que se de el desarrollo económico de un país o para regular la cooperación humana en todas aquellas actividades que tengan que ver con la riqueza generada porel sistema económico.
Para un mejor análisis de los Derechos Económicos hemos desarrollado capítulos que tratan sobre su aparición (contando a precursores y aportes latinoamericanos), doctrinas (tanto las genéricas como las técnicas), autonomía, su división y la relación que tienen con otras especialidades.
Además citamos algunos artículos de la Constitución del Perú de 1993 (que es el queestá vigente a nuestro tiempo) donde se retratan derechos económicos.

CAPITULO 1: SURGIMIENTO DEL DERECHO ECONÓMICO
1.1 APARICIÓN DEL DERECHO ECONÓMICO
El derecho económico al principio solo fue enunciado, una simple expresión, en una época en que la economía alcanzo predominio entre las ciencias sociales; ahora surge con principios propios y figuras particulares frente a las necesidades de unmundo cambiante, presentando una constitución especifica, un carácter peculiar y un íntimo sistema.
La formación de esta disciplina se da en el sistema jurídico romano-germánico y ello explica su estructura, muchas de sus instituciones y el hecho se deban a autores pertenecientes al sistema jurídico nacido en Roma y perfeccionado por el aporte germano. Caso distinto del Análisis Económico delDerecho, que nace en el sistema jurídico anglosajón y en tal razón influenciado por las prácticas, las costumbres y la jurisprudencia, que es la fuente viva y permanente de dicho sistema.
El Derecho Económico se origina en un sistema donde tiene preeminencia la ley escrita. De allí que esta rama se forma de arriba hacia abajo, es decir primero es la ley (aun cuando debe estar basada en la realidad) yaque en definitiva la norma toma la realidad luego se formaliza y se cumple por los agentes. Situación contraria es la arquitectura jurídica del sistema anglosajón donde las precedentes, es decir la práctica y la experiencia misma generan el derecho. Podría decirse que en el sistema romano-germánico se da primero la ley y luego se aplica o se practica el derecho; en tanto que en el sistema delcommon law primero se practica y luego se va formando el derecho.
El siglo pasado marca el inicio de este acontecer y alteración de la relaciones económicas hasta el momento conocidas; la producción en gran escala, fruto de la revolución industrial, avizora el nacimiento de las estructuras monopólicas. En el gobierno de Luis Bonaparte, cuando se instaura un nuevo sistema comercial, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • DERECHO ECONOMICO
  • derecho económico
  • Derecho Economico
  • Derecho Economico
  • Los Derechos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS