DERECHOS ECONOMICOS SOCIALES Y CULTURALES

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
DERECHOS ECONOMICOS SOCIALES Y CULTURALES

En términos generales, la noción de derechos humanos se corresponde con la afirmación de la dignidad de la persona frente al estado y la sociedad.   En este sentido el concepto de derechos humanos abarca la totalidad de los aspectos de la vida de los seres humanos, tanto en lo individual como lo colectivo, por lo que es de la integración y larealización de todos los derechos que se podrá alcanzar en correspondencia con su dignidad.
Los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) serían derechos de segunda generación. En este sentido, es importante recordar que aun cuando distintos grupos de derechos pueden tener diferencias en relación con su naturaleza y definición, todos tienen la misma jerarquía e importancia para la realización de ladignidad humana. Así lo ha reconocido la comunidad internacional: “Todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí. La comunidad internacional debe tratar los derechos humanos en general de manera justa y equitativa, en píe de igualdad y dándoles a todos el mismo énfasis” (Declaración de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos. Viena,1993.
Artículo 1.
Dentro de este marco, los Derechos Económicos, Sociales y Culturales por ser considerados derechos subjetivos, cuya exigibilidad puede ejercerse individual o colectivamente, presenta las siguientes características:
1 Universalidad.   Significa que le corresponden a cada persona sin excepción de ninguna naturaleza.   Supone también la eliminación de las barreras que impiden elejercicio del derecho en condiciones dignas. Implica suprimir todo tipo de barreras sociales, económicas, culturales, étnicas y de cualquier otro orden.   En el caso del derecho a la educación, por ejemplo, la universalidad se expresa en que toda persona, sin excepción, debe tener acceso a la educación y la cultura, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.
2Integralidad.   Al afirmar que es la realización de todos los derechos los que hacen posible la vida digna, estamos ratificando el principio de integralidad, fundamental en la concepción de los derechos humanos. Sólo cuando se haga posible el reconocimiento integral de todos los derechos es que se podrá asegurar la existencia real de cada uno de ellos.   Ejemplos de integralidad lo constituye larelación entre el derecho a la vida y el derecho a la salud; libertad de expresión y educación; y derecho de asociación y negociación colectiva, entre otros.
3 Igualdad y no discriminación.   Deben aplicarse a todas las personas sobre la base de la igualdad y no discriminación. Los derechos humanos pertenecen a todas las personas y el ideal de aplicación debe ir hacia la más amplia cobertura. Ahorabien, Tomando en consideración el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y otros instrumentos internacionales, se identifican a continuación los derechos económicos, sociales y culturales:

Derechos Sociales
Al Trabajo
Todas las personas tienen derecho a trabajar, lo que comprende el derecho a tener la oportunidadde ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido o aceptado. Supone además condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias que aseguren: una remuneración acorde con el tipo de labor; un salario equitativo e igual por trabajo de igual labor, sin discriminaciones de ninguna especie; en particular, debe asegurarse a las mujeres condiciones de trabajo no inferiores a las de los hombres,con salario igual por trabajo igual.
A la libertad sindical
Toda persona que trabaja, sea de la ciudad o del campo, del sector público o privado, del sector formal o informal, puede constituir o afiliarse a organizaciones para promover y defender sus intereses. Los sindicatos no necesitan de ningún permiso previo del gobierno o de los patronos para constituirse y funcionar, solo deben apegarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica Derechos sociales, economicos y culturales
  • Los derechos económicos, sociales y culturales (desc)
  • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
  • El Pacto Internacional De Los Derechos Economicos, Sociales Y Culturales
  • Pacto Internacional De Derechos Económicos, Sociales Y Culturales.
  • Derechos Humanos Individuales, Económicos, Sociales y Culturales
  • Derechos sociales economicos y culturales
  • Los derechos económicos, sociales y culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS