Derechos Economicos

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
EXIGIBILIDAD DE LOS DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
Si bien tradicionalmente las organizaciones de derechos humanos se ocuparon de los derechos civiles y políticos, en los últimos años ha cobrado fuerza la idea de la indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos, la cual ha sido reconocida en la Declaración de Viena sobre los Derechos Humanos de 1993 y en algunos tratadosinternacionales. Se considera entonces que si no se garantizan los derechos económicos, sociales y culturales, los derechos civiles y políticos no podrán ser respetados ni protegidos.
La doctrina internacional de los derechos humanos identifica los derechos sociales, económicos y culturales como uno de los grupos de derechos, complementarios e interdependientes a los derechos civiles ypolíticos, (Defensoría del Pueblo, 2007), y vemos que la distinción entre los derechos civiles y los derechos sociales no son tan tajantes como pretenden los partidarios de la doctrina tradicional.
La principal diferencia que señalan los partidarios de dicha doctrina reside en la distinción entre las obligaciones positivas y negativas; ya que los derechos civiles se caracterizan por establecer obligacionesnegativas al Estado como por ejemplo: abstenerse de matar, de torturar, de violar la propiedad privada, entre otros. Mientras que los derechos sociales exigen obligaciones positivas al Estado como por ejemplo: dar prestaciones de salud, de educación, de vivienda, entre otros. En el primer caso, el Estado cumplirá su deber con solo la abstención, sin que ello implique la erogación de fondos, y elcontrol judicial que se limitará a la anulación de aquellos actos realizados en violación de aquél a abstenerse; y, en el segundo caso, de los derechos sociales, aun cuando tengan reconocimiento constitucional, se dice que como se trata de derechos que establecen obligaciones positivas, su cumplimiento depende de la disposición de fondos públicos, y que por ello el Poder Judicial no podría imponeral Estado el cumplimiento de conductas de dar o hacer.
La distinción sin embargo es endeble, ya que todos los derechos, llámense civiles, políticos, económicos o culturales prescriben tanto obligaciones positivas como negativas. Los derechos civiles no se agotan en obligaciones de abstenciones por parte del Estado, existen también conductas positivas, tales como: la reglamentación, la actividadadministrativa de regulación, el ejercicio del poder de policía y la eventual imposición de condenas por parte del Poder Judicial en caso de vulneración.
En sentido simétrico, los derechos sociales tampoco se agotan en obligaciones positivas al igual que en el caso de los derechos civiles, cuando los titulares hayan ya accedido al bien que constituye el objeto de esos derechos –salud, vivienda,educación, seguridad social el Estado debe abstenerse de realizar conductas que lo afecten. El Estado afecta al derecho a la salud, a la vivienda o la educación, cuando prive ilícitamente a sus titulares del goce del bien del que ya disponían, sea dañando su salud, excluyéndolos de los beneficios de la seguridad social, o de la educación, o de la libertad de expresión, o de la libertad ambulatoria.Entonces, en virtud de lo anterior, todos los derechos requieren para su efectividad obligaciones positivas y negativas por parte del Estado
Por otra parte, por su condición de derechos humanos, de derechos subjetivos, son derechos inherentes al ser humano, lo que implica una serie de prerrogativas y garantías institucionales del Estado. Históricamente, los derechos humanos se definen comolímites del poder estatal, como el deber del Estado de abstenerse de interferir en determinadas esferas de la vida, pero por el contrario, en algunos casos, se observa que los derechos sociales necesitan de la intervención del Estado, a fin de asegurar un nivel de vida digna a todos los individuos. “En consecuencia, para incluir esta categoría de derechos ha sido necesario dejar atrás las doctrinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • DERECHO ECONOMICO
  • derecho económico
  • Derecho Economico
  • Derecho Economico
  • Los Derechos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS