Derechos Empresariales Privilegiados

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015


7.4 DERECHOS EMPRESARIALES PRIVILEGIADOS

Dilucidando, privilegio es un término que, etimológicamente hablando, procede del latín. “PRIVILEGIUM” es, en concreto, la palabra latina de la que emana aquel y ella se encuentra conformada por la suma de tres claros componentes: “PRIVUS”, que es sinónimo de “privado”; “LEGALIS”, que es equivalente a “relativo a la ley”, y finalmente el sufijo “-IUM”,que puede traducirse como “indicativo de relación”.

Privilegio es una ventaja especial o una exención de una obligación que disfruta alguien por la concesión de un superior o por su propia capacidad y circunstancia. El término también se utiliza para nombrar al documento en el que consta la concesión del privilegio.

Existen muchas maneras de entender el concepto de privilegio. En un sentidojudicial o normativo, el privilegio puede ser un permiso especial otorgado por las autoridades. Los privilegiados, por lo tanto, gozan de mejores condiciones que los ciudadanos comunes.



7.4.1 DERECHOS DE VÍA.


Se trata, por lo general, de franjas de terreno por donde pasan infraestructuras de propiedad del estado o de compañías concesionarias. Los usos permitidos para estas áreas dependen delmotivo por el cual han sido declaradas de uso limitado.

DERECHOS EMPRESARIALES PRIVILEGIADOS EN MATERIAL FISCAL


El Sistema de Administración Tributaria (SAT)  perdonó de manera irregular mil 123 millones de pesos a través del programa Ponte al Corriente, a cinco contribuyentes, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El organismo afirmó que funcionarios del SAT condonaron impuestosimprocedentes, tras la revisión de la Cuenta Pública 2013.
La empresa SABRITAS fue beneficiada con 929 millones 492 mil 858 pesos. 
Gamesa, con 150 millones 453 mil 901 pesos.
Y SCOTIABANK INVERLAT, con 28 millones 825 mil 996 pesos, de acuerdo a la ASF.
También hay dos registros federales de contribuyentes (RFC) ligados a la empresa PROLOGIS-MEXICO CITY INVESTMENT LLC.
El primer RFC que es elPCI060124PP5, se le condonaron 9 millones 342 mil 849 pesos, mientras que al registro PCD060125NV4se le perdonaron 5 millones 498 mil 397 pesos.

Las condonaciones fueron improcedentes ya que se realizaron al amparo de una aplicación incorrecta de la Ley de Ingresos de la Federación 2013, informó la ASF.
Agregó que la condonación estuvo basada en criterios emitidos por funcionarios de laAdministración General de Recaudación del SAT que no tenían facultades para tal efecto.
Sin embargo, el Sistema de Administración Tributaria afirmó que no coincide con la interpretación realizada por la ASF sobre los adeudos que fueron condonados, y sostuvo que todo se hizo conforme a la ley.
En un comunicado señala que “los 5 contribuyentes motivo de las observaciones a los que refiere el Informe General,accedieron a la condonación apegándose a lo dispuesto en el Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación 2013”.
El SAT enfatiza que “Ponte al Corriente fue un programa general y abierto a todos los contribuyentes, prevaleciendo el principio de igualdad en la aplicación de la ley”.
Las acciones privilegiadas son valores que proporcionan algún tipo de privilegio de caráctereconómico o de carácter político. Son híbridos, ya que mezclan características de las acciones ordinarias y de los bonos.
Las acciones privilegiadas se parecen a las acciones ordinarias en que no tienen una fecha de vencimiento establecida, en que la falta de pago de dividendos no lleva a la quiebra y en que los dividendos no se pueden deducir en los impuestos. Por otro lado, se asemejan a los bonos enlos dividendos fijos.
Las acciones privilegiadas son un instrumento de gran utilidad por su flexibilidad y facilidad para utilizarse en los distintos negocios. Las empresas actuales exigen contar con instrumentos que hagan posible ofrecer los ingredientes para que los intereses económicos de diversos tipos de inversionistas se puedan conjugar en torno a una operación o negocio específico. Así,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion No Es Un Privilegio Es Un Derecho
  • La educación: ¿derecho o privilegio?
  • Educacion En Colombia ¿Derecho O Privilegio?
  • La educación en chile ¿un derecho o un privilegio?
  • Los Privilegios Derecho Civil 5
  • La educacion un derecho y no un privilegio
  • Derecho Empresarial
  • DERECHOS EMPRESARIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS