Derechos Forales. España

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
TRABAJO DE CODIFICACIÓN:

DERECHOS FORALES O ESPECIALES












DERECHOS FORALES Y SU RELACIÓN CON EL CÓDIGO CIVIL

Los derechos forales son el conjunto de losordenamientos jurídicos privados que se aplican en algunas zonas de España en coexistencia con el Código Civil. Estos derechos provienen de los fueros, es decir, de los estatutos jurídicos que recogíanen la Edad Media las costumbres de cada localidad, además de los privilegios otorgados por los reyes a las mismas.

El Derecho Civil común, será el derecho aplicable en el territorio nacional,a excepción de aquellas regiones que presenten su propio derecho foral, en las cuales el Derecho Civil común tendrá carácter de supletorio o subsidiario. Esto es, el Código Civil no se aplica, almenos en su integridad, en todos los territorios, sino coexiste con las ordenaciones propias de determinadas regiones forales denominadas “Compilaciones”, que serían: Aragón, Cataluña, ComunidadValenciana, Baleares, Galicia, Navarra, País Vasco y algunos municipios de Extremadura, los cuales se denominarían regiones forales o aforadas.



ORIGEN HISTÓRICO DE LOS DERECHOS FORALESa) SITUACIÓN ANTERIOR A LA CODIFICACIÓN

En la Edad Media coexistieron en España varios reinos y cada uno de ellos con su Derecho propio. La unificación nacional realizada por losReyes Católicos no impidió que cada uno de los reinos peninsulares conservara su personalidad jurídico-política y su autonomía legislativa.

La supresión de los órganos legislativos de Aragón,Valencia, Mallorca y Cataluña se produjo a través de los Decretos de Nueva Planta del Rey Felipe V, como consecuencia de la Guerra de Sucesión. La de Navarra se produjo a través de una Ley de 1841,dictada como consecuencia del Convenio de Vergara, que puso fin a la Primera Guerra Carlista. Finalmente, los Fueros de los Territorios Históricos Vascos quedaron derogados a través del Decreto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos forales de españa.
  • España, un estado de derecho.
  • Derecho Foral
  • Derechos Forales
  • Derecho civil y derecho foral
  • Derecho españa medieval
  • Resumen Derecho Penal En España
  • DERECHO NOTARIAL ESPAÑA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS