Derechos fundamentale

Páginas: 31 (7554 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
ÍNDICE

❖ Introducción. 3

❖ Parte general: derechos afectados: 4-13
Derechos fundamentales: 4-8
Derecho a la intimidad
Derecho a la integridad física y moral
Derecho a la inviolabilidad del domicilio
Derechos no fundamentales: 9-13
Salud
Medio ambiente

❖ Tribunal Constitucional: 14-20
STC 119/2001
Aplicación al caso concreto

❖ TribunalEuropeo de Derechos Humanos: 21-24
Parte general
Gómez v. España
Aplicación de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

❖ Conclusión. 25

❖ Bibliografía y jurisprudencia. 26

❖ Coevaluación y autoevaluación. 27-28

INTRODUCCIÓN

El caso que se nos presenta, plantea una situación de ruidos que afecta a determinados ciudadanos. Lacuestión que suscita es la relevancia qe tiene respecto de los derechos fundamentales.
El ruido es un fenómeno que ha venido causando problemas y molestias desde la Antigüedad: por ejemplo, tenemos constancia de que ya en el siglo VI a.C. en una ciudad griega se prohibieron los gallos por perturbar el descanso nocturno y, posteriormente, Julio Cesar prohibió la circulación de carruajes a determinadashoras del día. En la actualidad, no deja de ser un hecho preocupante que genera importantes molestias causado por las grandes urbes, los centros de ocio, las industrias, las actividades nocturnas, los medios de transporte, etcétera.
Garantizar que el ruido no sea un problema grave para la población, ante la imposibilidad de determinar el origen concreto de éste, corresponde a los poderespúblicos.
La legitimación positiva impone deberes concretos a la Administración para la protección de los ciudadanos que sufren problemas de ruidos; en Pamplona se podrán aplicar la general, foral y local.
Es por ello por lo que en este caso en concreto, nos encontramos ante una omisión por parte de la Administracion publica, lo cual va a determinar que la via jurisdiccional adecuada a la queacudir sea la contencioso administrativa.
La via contencioso administrativa cuenta con el proceso preferente y sumario cuando se trata de una vulneración de un derecho fundamental, como se da en el caso a tratar. Agotada la via ordinaria acudiremos a la extraordinaria por la via de amparo.
Estas son las vías de solución que ofrece el Ordenamiento Jurídico español pero, también cabe acudirpara la protección de los derechos vulnerados a órganos supranacionales: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
DERECHOS FUNDAMENTALES

Derecho a la intimidad

En el Capítulo I Título II Sección I de nuestra Constitución se reconocen los derechos fundamentales de los ciudadanos. En el caso del derecho que nos ocupa, derecho a la intimidad, junto con los derechos al honor y propiaimagen, se encuentra recogido en el art.18.

En el derecho a la intimidad, el bien jurídico que se pretende proteger es el “ámbito propio reservado” de las personas en el que puedan alcanzar la calidad de vida que se merecen como seres humanos.[1] Dicho ámbito, por su carácter reservado y su importancia, no debe ser objeto de la curiosidad de los demás.
Podemos afirmar entonces que elderecho a la intimidad es un derecho genérico, núcleo de los derechos que protegen constitucionalmente la vida privada.
En lo referente a los sujetos activos y pasivos de este mencionado derecho, son activas todas las personas por el mero hecho de serlo, tanto nacionales como no nacionales. Siendo un derecho de protección de la vida personal y familiar, no entenderemos que las personasjurídicas puedan ser titulares de él. Los sujetos pasivos son tanto los poderes públicos como los particulares no pudiendo ambos invadir y violar este derecho.

Centrándonos ahora en el caso que nos ocupa, el problema ya no reside en la limitación del ámbito privado por tratarse de una vivienda, sino más bien radica en la consideración de emisiones sonoras como factor invasor de dicho núcleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Fundamentales
  • derechos fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • DERECHOS FUNDAMENTALES
  • derechos fundamentales
  • Derechos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS