Derechos Fundamentales Dentro Del Estado Democr Tico Y Justicia

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015


Derechos fundamentales dentro del estado democrático y justicia
Constitucional.



Análisis de la historia y la evolución del Derecho Constitucional en México.





Derechos fundamentales dentro del estado democrático y justicia constitucional.
El objetivo de analizar estos temas es analizar las nuevas tendencias en que los derechos fundamentales se han ido desarrollando; estos temas van de lamano, ya que los derechos fundamentales necesitan de un reconocimiento por parte de un Estado el cual brinde una justicia constitucional.
Después analizaremos más a fondo estas terminologías y la unión que tienen entre sí.
Antes de empezar a analizar los derechos fundamentales dentro del estado democrático y justicia constitucional debemos empezar desde que es cada una de estas palabras, ir demenos a más, para así poder entender lo mejor posible el tema.
¿Qué entendemos por derechos fundamentales?, como ya sabemos un derecho fundamental es aquel poder que se le reconoce a la persona por una ley suprema vigente, el cual le permite realizar o no ciertos actos.
Los derechos fundamentales los adquieren las personas, personas puede ser individuales o colectivas.
¿Qué es un estado Democrático?democracia es una forma de gobierno o de organización de un Estado, en donde el pueblo participa y se llegan a tomar decisiones colectivas, o sea es una forma de convivencia social en la que todos los habitantes del estado democrático son libres y con sentido de igualdad ante la ley.
Aristóteles nos dice que el estado democrático es el de los más, o sea que es el gobierno de las mayorías, elgobierno del pueblo para el pueblo.
En conclusión se entiende que estado democrático es el estado en el que se supone que deberíamos estar, en donde todos pagáramos impuestos de acuerdo a nuestro salario, donde todos tuvieran servicios básicos, educación gratuita, etcétera.
¿Qué es una justicia constitucional? , con justicia constitucional nos queremos referir al conjunto de mecanismosconstitucionales que se sustentan principalmente en el principio de supremacía constitucional y que tienen por finalidad hacer cumplir dicho principio.
El principio de supremacía constitucional es de ubicar a la Constitución de un país jerárquicamente por encima de todas las demás normas jurídicas, internas y externas, que puedan llegar a regir sobre ese país.

I.- Derechos fundamentales dentro del estadodemocrático y Justicia Constitucional

Una de las características principales de los derechos fundamentales es su universalización, es decir “todos los derechos para todos”, sin ninguna excepción.
Con universalización nos referimos a que los derechos fundamentales no solo aplican a un lugar determinado si no que traspasan fronteras, ¿Pero qué tanto de esta característica es cierta?, ¿Qué tanto sonrespetados los derechos en los países?
Los derechos fundamentales requieren un reconocimiento y una garantía, esto nos va a servir a que como ciudadanos e integrantes de una sociedad el estado nos pueda reconocer nuestros derechos, para esto deben estar escritos en la norma fundante del estado en el que habitamos, es decir en una constitución.
Los derechos fundamentales pueden ser considerados como unelemento esencial que caracteriza la forma de estado, desde el momento que pertenece a los valores supremos sobre los cuales se funda la constitución de un determinado país.
Entre constitución democrática y derechos fundamentales de la persona se establece una relación dialéctica según la cual, por un lado:
La constitución: en cuanto fuente suprema del ordenamiento, constituye la base de sureconocimiento y de su tutela.
Es lo que mencionábamos los derechos deben estar escritos en la constitución ya que esta los va a garantizar, pero ya no es suficiente con eso nos dice Norberto Bobbio, que también deben estar en Tratados internacionales.
El disfrute de los derechos fundamentales es la condición esencial para la subsistencia del estado democrático de derecho.
Justicia constitucional es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Democr Tico Y Social De Derecho Y De Justicia
  • LA PARTICIPACI N CIUDADANA DENTRO DE UNA ALTERNATIVA DEMOCR TICA
  • Estados Democr Ticos
  • Estado Democr Tico
  • Derechos Humanos Y Democr Ticos
  • El Estado social y democr tico de Derecho
  • EL ESTADO SOCIAL DEMOCR TICO DE DERECHO
  • Principio Democr Tico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS