Derechos Fundamentales Durante Rusia Socialista

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DURANTE RUSIA SOCIALISTA
Tras la Primera Guerra Mundial, las democracias liberales perdieron credibilidad mientras que al mismo tiempo medraban, en el ambiente dedescontento, movimientos de extrema derecha y de extrema izquierda. En este contexto se afianzan los dos totalitarismos más devastadores del siglo XX, el comunismo y el nazismo. Ambos partían de las mismaspremisas: la liquidación del pluralismo, la implantación de la ideología oficial del Estado, el culto al líder y la obediencia ciega. Sus consecuencias fueron comparables: el terrorismo estatal ymillones de víctimas. En la Unión Soviética, a partir de 1924 Stalin inició la eliminación de toda oposición, convirtiéndose en dictador absoluto (adoptando un modelo de comunismo muy alejado de las ideasde Marx y Engels). 
 Aparecen además nuevas teorías sociales: el socialismo utópico, el socialismo científico (marxismo) y el anarquismo, las cuales tendrán, a principios del siglo siguiente, un granprotagonismo. Es el siglo del inicio de una nueva lucha, la de los derechos sociales. Los movimientos obreros emprenden la defensa de los derechos humanos desde una perspectiva colectiva, de manera másamplia, es el momento en el que los trabajadores exigen sus reivindicaciones. 
Con relación a la ampliación progresiva a lo largo del tiempo del catálogo de derechos humanos, el siglo XX es el de laconsolidación de los derechos económicos y sociales. El derecho al trabajo, a sus frutos, y a la seguridad social pasan a ser las nuevas exigencias y se reclama su protección. Dentro de distintosentornos culturales y regímenes políticos, se irán interiorizando estas demandas, y ya a principios de siglo ven su consagración jurídica al ser recogidas en algunas constituciones y documentos:
-LaDeclaración de Derechos del Pueblo Trabajador y Explotado de 1918, redactada por el revolucionario ruso e incorporado a la nueva Constitución Soviética, priorizaba los derechos económicos y sociales. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Social De Derecho Y Derechos Fundamentales
  • EL ESTADO CUMPLE O NO CON EL DERECHO FUNDAMENTAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA
  • RUSIA DURANTE EL SIGLO XX
  • Colisión De Derechos Fundamentales Durante Los Años 2007 Y 2008 En Lima
  • derecho sociales fundamentales
  • DERECHO FUNDAMENTAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
  • Seguridad social ¿derecho fundamental?
  • Derechos Fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS