Derechos Fundamentales Edad Media Resumen

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
En la Edad Media, no es posible hablar de unidad, sino de pluralismo. Las leyes son territoriales y locales. En los reinos hay diferentes maneras de convivencia y sentidos del Estado. La vidacolectiva se organiza de acuerdo a ideas propias. Castilla refleja una aspiración unitaria, mientras que Aragón, una variedad orgánica de territorios en su Corona. Sin embargo, en el Derecho, hay muchassimilitudes. En Castilla, los fueros y las leyes privilegian a los nobles y a los habitantes de las ciudades y se exige para gozar de la ciudadanía. La vecindad es un vínculo entre el poblador y el rey.En Aragón, la ciudad es el centro de la vida política y las diferencias de clase social son menores.
Los derechos de los ciudadanos están ligados generalmente al cumplimiento de ciertas cargas,obligaciones, gravámenes y servicios a la comunidad. Los nobles y el clero estaban exentos.
Los habitantes de las ciudades y el campo constituyen el pueblo común. Los aldeanos tienen una escasaparticipación en la vida pública y encuentran limitaciones en los derechos de libertad mercantil por la obligación de llevar sus productos agrícolas y artesanía a los mercados de las ciudades. El Derecho delpueblo común estuvo ligado al interés de los nobles y de los mercaderes.
La fundamentación del régimen convivencial está en la protección del orden (tranquillitas) y deriva del desarrollo del concepto depaz. A menudo se trata de libertades concretas. Por ejemplo, en el Fuero Real (Castilla), el matrimonio contraído sin licencia conlleva a la perdida de la herencia. La libertad de utilizar la lenguamaterna no está recogida en los textos. El romance castellano avanza a partir de textos de carácter local propuestos por los Municipios al rey.
El sistema jurídico medieval perfila el reconocimientode un cierto derecho a la vida.
Los miembros de la clerecía y la nobleza mantienen un propio Fuero Judicial, es decir, una justicia propia. La persona no encuentra una protección genérica sino en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho mercantil edad media y moderna resumen
  • Resumen Literatura Edad Media
  • resumen de la crisis de la edad media
  • Resumen Baja Edad Media
  • Resumen De La Edad Media
  • Resumen Edad Media Y Antigüedad
  • Resumen edad media
  • Resumen de edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS