DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA CONSTITUCI ôN MEXICANA

Páginas: 46 (11377 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
http://www.unla.mx/iusunla8/reflexion/Ensayo%20para%20la%20PGR.htm
UNIVERSIDAD LATINA DE ÁMERICA
IUS
REVISTA JURÍDICA.

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA CONSTITUCIÓN MEXICANA: UNA CRÍTICA Y UNA PROPUESTA*.
 
Miguel Carbonell[1]
 
1.      INTRODUCCIÓN: LAS TAREAS PENDIENTES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO.
 
Desde hace escasamente una década, el debate sobre los derechos humanos enMéxico ha crecido en cantidad y en calidad. Una concreción importante de ese debate ha sido la incorporación constitucional de la figura escandinava delombudsman en 1992 (artículo 102 inciso B), lo cual ha traído un elemento innovador al ordenamiento jurídico mexicano y ha contribuido para volver a poner en el centro de interés de la opinión pública varios de los temas de la agenda de los derechoshumanos que llevaban años sin ser discutidos y analizados.
 
Lamentablemente, el interés de individuos y organizaciones no se ha visto correspondido con una actuación coherente y comprometida con los derechos por parte de los poderes públicos, con excepción de lo realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que a pesar de haber transcurrido por algunas etapas no demasiado brillantes, haservido como una institución clave para el desarrollo de (y la toma de conciencia sobre) los derechos en los últimos años en México.
 
Podría ser muy amplia la lista de carencias que tienen los derechos en el quehacer jurídico y político nacional. En las páginas que siguen me limito a señalar solamente algunas, quizá las de carácter más general[2].
 
La primera tiene que ver con el desorden queimpera dentro del Título Primero Capítulo Primero de la Constitución de 1917. La sistemática utilizada en la redacción de dicho Título no es, ni mucho menos, un modelo a seguir. Las reformas de los últimos años, en vez de corregir los errores y deficiencias del texto constitucional, han servido para ensanchar sin ton ni son el contenido –solamente semántico, por desgracia- de las llamadas “garantíasindividuales”, para terminar conformando un conjunto que hoy en día resulta prácticamente incomprensible visto desde una perspectiva global.
 
En este sentido, una primera condición para que el texto constitucional pueda ser, no digo ya aplicado a plenitud, sino simplemente comprendido, es la de rediseñar por completo toda la temática de los derechos en la Constitución. Obviamente, no es que en elestado actual de la Constitución no se pueda hacer nada, pero sí que es cierto –me parece- que bajo el contenido y la redacción vigentes las limitaciones para la actuación práctica de los derechos empiezan desde el propio texto constitucional, lo cual es muy grave. Una de las mejores pruebas de lo dicho lo constituye, por ejemplo, el artículo 4° o la nueva redacción del artículo 2°.
 
Lo idealsería tratar de llevar a cabo una reforma constitucional lo más integral posible en esta materia. Dicha necesidad parte de la evidencia histórica, plenamente acreditada en los últimos ochenta años, de que las reformas parciales no han dado buen resultado, sino que más bien, por el contrario, han acabado nulificando la poca unidad contextual y conceptual que en algún momento seguramente tuvo el texto de1917. Una oportunidad magnífica para realizar dicha tarea se daría en el momento, quizá todavía lejano, en que México se diera una nueva Constitución. Pero con nueva Constitución o sin ella, no hay que perder de vista la necesidad de mejorar la regulación constitucional de los derechos. En la segunda parte de este ensayo se intentan apuntar algunos puntos para llevar a cabo esa nueva regulación. 
Una segunda carencia importante que conviene mencionar en este momento y que impacta en la temática del presente ensayo tiene que ver con el pobre papel que han jugado y siguen jugando los mecanismos jurisdiccionales de protección de los derechos. En la arena de la protección jurisdiccional seguimos teniendo en México una serie de lastres de enormes dimensiones, sobre varios de los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis de la constituci{on Mexicana
  • derechos fundamentales en derecho mexicano
  • El Estado Mexicano Y Los Derechos Humanos Fundamentales
  • ¿Cuál es la situación actual de los derechos fundamentales de los mexicanos?
  • Conceptos fundamentales del derecho intelectual mexicano
  • DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCI N POLITICA DE 1991
  • constitucio mexicana
  • ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCI N MEXICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS