Derechos fundamentales examen

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
PREGUNTAS DE EXAMEN
1. Concepto de libertad de expresión y libertad de información.
Dentro del art 20.1 CE se reconocen como derechos fundamentales:
El derecho a la libertad de expresión está regulado en el art. 20.1.a), el cual expone que se reconoce y protege el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro mediode reproducción.
En palabras del tribunal constitucional, el derecho a formular juicios personales y subjetivos, creencias, pensamientos u opiniones o libertad de expresión, reconocido en el art 20 a) CE, no es sino un derecho a la emisión de opiniones.
El derecho a la libertad de información está regulado en el art.20.1.d), el cual expone que se reconoce y protege el derecho a comunicar o recibirlibremente información veraz por cualquier medio de difusión.
En palabras del tribunal constitucional, el derecho a la libertad de información se concreta en el derecho a la difusión de hechos.
2. Diferencias entre el derecho de libertad de expresión y libertad de información.
En la práctica, la decisión de si se está ejerciendo la libertad de expresión o la libertad de información no es siemprefácil y así lo avala el Tribunal Constitucional cuando dice que “no es siempre fácil separar la expresión de pensamientos, ideas y opiniones de la estricta comunicación informativa”. Para ver las diferencias entre una u otra, se puede decir que:
La distinción entre pensamientos, ideas y opiniones, de un lado, y comunicación informativa de hechos, de otro, tiene decisiva importancia a la hora dedeterminar la legitimidad del ejercicio de esas libertades, pues mientras los hechos son susceptibles de prueba, las opiniones o juicios de valor, por su naturaleza abstracta, no se prestan a una demostración de exactitud, y ello hace que al que ejercita la libertad de expresión no le sea exigible la prueba de la verdad o diligencia en su averiguación, que condiciona, en cambio, la legitimidad delderecho de información por expreso mandato constitucional, que ha añadido al término "información", en el texto del art. 20.1 d) CE, el adjetivo "veraz".
3.  Según el art 16 CE, ¿Qué diferencia hay entre libertad religiosa y de culto? 
Se trata de libertades distintas entre sí,  pero que están conectadas. La libertad religiosa ampara cualquier idea de contenido religioso,  mientras que la libertadde culto es una manifestación de las creencias religiosas de cada persona, en el supuesto de que tengan.

4. De acuerdo a la doctrina del Tribunal Constitucional. ¿Pueden eximirse las obligaciones del trabajador en base a la libertad religiosa del art. 16.1 CE?
La libertad religiosa no puede ser invocada por el trabajador cuando estas interfieran con las obligaciones laborales voluntariamenteasumidas, por lo que el trabajador no tendrá derecho a exigir al empresario adaptar su organización del trabajo a dichas creencias religiosas.
Se deduce por tanto que no estamos ante un derecho absoluto, si no que dispone de límites al respeto de otros derechos o libertades, en este caso los contenidos laborales.
Tema: Prohibición de la violencia moral y sexual.
5. ¿Qué derechos fundamentales se venviolados por el acoso moral?
Los derechos fundamentales reconocidos en la CE que se pueden ver violados por el acoso moral son, la dignidad de la persona, como presupuesto básico de tales derechos, y también, su libertad personal, su integridad física y moral, su intimidad, su honor y otros valores protegidos, como son el de la salud laboral y el de la higiene en el trabajo. El derecho a laigualdad y a la no discriminación se conectan con el acoso moral.
6. ¿Qué debe ocurrir para que exista acoso sexual?
Para que exista un acoso sexual ambiental constitucionalmente recusable ha de exteriorizarse una conducta de tal talante por medio de un comportamiento físico o verbal manifestado en actos, gestos o palabras, comportamiento que además se perciba como indeseado e indeseable por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • derechos fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • DERECHOS FUNDAMENTALES
  • derechos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS