Derechos Fundamentales III

Páginas: 22 (5353 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2015
Derechos Fundamentales III

1 ) EL DERECHO DE PROPIEDAD..-
Concepto.- La propiedad comprende todo lo que tiene valor económico o apreciable en dinero, para Bielsa la propiedad puede ser un objeto corporal damos un ejemplo un crédito, un invento, que se adquiera de manera originaria, derivada, por contrato, ley o sentencia, ahora en ese sentido gozan de la protección constitucional del patrimoniode la propiedad.
Cabanellas, afirma que la propiedad y la ley han nacido juntas y juntas morirán, antes de las leyes no hay propiedad, si no hay leyes toda la propiedad no tiene valor.
Descripción.- El Artículo 56 se encuentra en la Sección IV (Derecho a la Propiedad) perteneciente al Capítulo Quinto (Derechos Sociales y Económicos) que corresponde al Título II (Derechos Fundamentales) de laPrimera Parte de la Constitución Política del Estado (Bases Fundamentales del Estado, Derechos, Deberes y Garantías).
El Artículo 56 está compuesto por tres parágrafos: el primero establece el derecho a la propiedad individual o colectiva, así como a la función social que ésta debe necesariamente cumplir; el segundo hace referencia a la garantía a la propiedad privada siempre y cuando su uso no seaperjudicial al interés colectivo; el tercero menciona la garantía del derecho a la sucesión hereditaria.
De acuerdo a lo establecido por el Artículo 411 se puede afirmar que el Artículo 56 es rígido, sólo puede ser reformado a través de una Asamblea Constituyente originaria plenipotenciaria, activada por voluntad popular. La vigencia de la reforma necesitará la aprobación por dos tercios de laAsamblea Constituyente y el posterior referendo constitucional aprobatorio.
A partir de la revisión de los archivos de la Asamblea Constituyente, se puede observar que el Artículo 56 se consolida en el Proyecto de Texto Constitucional aprobado en Grande, en Detalle y en Revisión en Oruro. Tiene antecedentes en el Proyecto de Texto Constitucional aprobado en Grande en Chuquisaca y en los informes de laComisión 3 (Derechos, Deberes y Garantías).
En la historia constitucional boliviana se reconoce el derecho a la propiedad privada a partir de la Constitución de 1826. En los textos constitucionales del siglo XIX se encuentra explicitada la posibilidad de la expropiación por utilidad pública y mediante una justa indemnización. A partir del texto constitucional de 1938 se establece la funciónpública de la propiedad, la misma que se conserva en los textos constitucionales del siglo XX. La Constitución vigente precisa en mejores términos el derecho a la propiedad privada y es el primer texto que acompaña en su redacción la garantía de la sucesión hereditaria.
Importante: Está claro que la propiedad es un derecho y la posesión no es más que un hecho, la propiedad puede conservarse aunque sepierda la posesión.
No se puede establecer un solo origen de la propiedad, sino múltiples orígenes. Lo que se conoce como propiedad y derecho a la propiedad se elabora como una cuestión central en la tradición occidental, a continuación se exploran diversos orígenes de la propiedad en esta tradición.
En estos diversos orígenes que se pueden encontrar, la noción de propiedad se relaciona generalmentecon la diferencia entre lo mío y lo tuyo, lo de uno y lo de otro.
Sócrates, en el diálogo La República de Platón, menciona respecto a los conflictos políticos de su época que:
Estas diferencias se originan comúnmente en un desacuerdo con relación al uso de los términos ‘mío’ y ‘no mío’, ‘suyo’ y ‘no suyo’.
Antecedentes Históricos.- Los sociólogos afirman que por analogía y por el estudio de laconducta de los animales, el hombre trato siempre de ser propietario o poseer un territorio propio.
Por ejemplo en Roma la propiedad era del Estado, en el “AgerPublicus” que se formó con tierras de los vencidos en batalla, de los condenados a muerte y de las tierras abandonadas.
Recordemos un poco sobre la propiedad privada para los romanos, existían tres atributos que son: El JusUtendi,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • derechos fundamentales
  • DERECHOS FUNDAMENTALES
  • derechos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS