Derechos fundamentales neoconstitucionalismo

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Concepto

Desde el siglo XX se han producido una serie de cambios radicales en los Estados, ya que han reformado total o parcialmente sus constituciones, incorporando de manera predominate la protección y defensa de los derechos fundamentales, teniendo como finalidad el equilibrio de los poderes, el reconocimiento de los derechos humanos, el establecimiento demecanismos de control constitucional, entre otros.

Esto es entendible, dado que los derechos fundamentales son la fuente de los objetivos a realizar de una sociedad, ya que constituyen la base del Estado constitucional y democrático, al contener las necesidades y exigencias de libertad y justicia de las personas que lo conforman.

Los derechos fundamentales son “los que, por serinherentes a la dignidad humana y por resultar necesarios para el libre desarrollo de la personalidad, suelen ser recogidos por las constituciones modernas asignándoles un valor jurídico superior”[1].

Dicho en términos jurídicos, los derechos fundamentales son aquellos derechos humanos positivizados en un ordenamiento jurídico concreto, generalmente en la Constitución. Encuentro apoyo enMiguel Carbonell[2] quien define los derechos fundamentales como “aquellos derechos humanos garantizados por el ordenamiento jurídico positivo, en la mayor parte de los casos en su normativa constitucional, y que suelen gozar de una tutela forzada.” En virtud de lo anterior, se podría decir que “todos los derechos fundamentales son derechos humanos constitucionalizados”[3]. Sin embargo, no todos losderechos humanos son fundamentales, como se verá mas adelante.

Mientras que para Ferrajoli[4], los derechos fundamentales son “todos aquellos derechos subjetivos que corresponden universalmente a todos los seres humanos en cuanto dotados del status de personas, ciudadanos o personas con capacidad de obrar.” En importante recalcar, que esta definición carece de un elemento que se encuentraen las dos anteriores, y es que los derechos fundamentales se encuentren positivizados en la Constitución, pues para Ferrajoli el hecho de que los derechos fundamentales no se encuentren determinados en el ordenamiento constitucional, no demerita su categoría de fundamentales.

De las anteriores acepciones, resultan las dos características mas importantes de los derechos fundamentales: queson derechos subjetivos y que son universales.

Los derechos fundamentales son derechos subjetivos, en cuanto a que la norma jurídica hace a los sujetos titulares de un derecho fundamental. Son universales, porque es un derecho que esta adscrito a todo sujeto y por eso son inalienables. Se puede renunciar a los derechos fundamentales, pero con ello no se quita la titularidad de derechoque le corresponde al sujeto. Prueba de lo anterior, son la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948 y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

Para Ferrajoli[5] existe una tercer característica de los derechos fundamentales, y es que se encuentran restringidos a los ciudadanos o personas con capacidad de obrar, ello partiendo de la idea de que la universalidad delos derechos fundamentales no es absoluta, sino relativa, pues la igualdad que caracteriza a tales derechos es en función de la clase de sujetos a quienes su titularidad está normativamente reconocida; por tanto, a partir del ordenamiento en el que se reconozca el derecho fundamental, es atribuible a determinada clase de sujetos por su identidad de ciudadano o persona con capacidad de obrar.Característica que comprendo, sin embargo no comparto, pues considero que al ser los derechos fundamentales, derechos humanos positivizados, y al ser éstos universales, inalienables, adscritos a toda persona por el solo hecho de serlo, la tercer característica que manifiesta Ferrajoli en cuanto a la identidad de ciudadano o persona con capacidad de obrar, resulta limitante a tales derechos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL NEOCONSTITUCIONALISMO Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES 1
  • “NEOCONSTITUCIONALISMO Y CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO”
  • Neoconstitucionalismo Y Derechos Humanos Internacionales
  • DERECHOS FUNDAMENTALES
  • derechos fundamentales
  • Derechos fundamentales
  • Los derechos fundamentales
  • Derechos Fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS