Derechos fundamentales

Páginas: 61 (15179 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
Derechos Fundamentales y Constitución en El Salvador: sobre la legitimidad en la (re)construcción de los derechos.

Roberto Enrique Rodríguez Meléndez1

roberto.rodriguez@aeci.org.sv

1.- Primer presupuesto: problemas en la definición y contenido de los derechos fundamentales directamente relacionados con el desarrollo del presente artículo. 2.- Segundo presupuesto: la relación entreDemocracia y Derechos Fundamentales. 3.- El tercer presupuesto: imparcialidad, conocimiento, subjetividad y derechos. 4.- Constitución y Derechos. 5.- Una breve conclusión: Ley y derechos. El poder de normalización.

1.- Primer presupuesto: problemas en la definición y contenido de los derechos fundamentales directamente relacionados con el desarrollo del presente artículo.
“El valor esencial deldesarrollo de los derechos humanos durante los últimos cincuenta años es la construcción del puente entre los imperativos morales para quien detenta el poder y su concreción en normas jurídicas de obligatorio cumplimiento. De otra forma, es la conciliación en los fines entre la legitimidad y la legalidad del ejercicio de la autoridad política.” Diego García-Sayán. Director de ONUSAL. Noviembre de1994.

En este trabajo se pretende a abordar un tema de poco tratamiento en El Salvador en materia de derechos fundamentales. Me refiero al modelo que desde la Constitución se construye sobre lo que se entiende como derechos fundamentales, la forma en como se construyen, y el grado de apreciación y/o vinculación con esta construcción por parte de la ciudadanía en general, es decir, a sulegitimidad. A tal efecto debe destacarse que, desde la entrada en vigencia de nuestra Constitución, es posible considerar que la misma ha pasado por diversas etapas, en cuanto a su aplicación –no ya vigencia, sino eficacia- y en cuanto a su aceptación como norma
1

Doctor en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid y candidato a Doctor en Sociología por la Universidad de Deusto, España,Master en Sociología Jurídica y Ciencia Política por el Instituto Internacional de Sociología del Derecho y de la Universidad Internacional de Andalucía, respectivamente. Ha sido profesor de Ciencia Política y Derecho Constitucional de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) de El Salvador y de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) de El Salvador. Actualmente sedesempeña como coordinador de programas de justicia y gobernabilidad en la Agencia Española de Cooperación Internacional.

1

jurídica vinculante y rectora del ordenamiento normativo salvadoreño por la población y los operadores jurídicos –no vigencia o eficacia, sino legitimidad-. Los primeros años de vigencia de la Constitución salvadoreña, no fueron fáciles en lo relativo a su eficacia ylegitimidad, dado que la aplicación de la Constitución era relativizada por un contexto social y político que vivía un intenso conflicto. Al contrario, momentos como el actual, muestran que la simple discusión y oportunidad como la que nos es brindada en este texto, confirma la importancia del documento constitucional como norma que pretende fuerza y razón de ley. Aunado a lo anterior, también es posibleconsiderar que el entendimiento de nuestra Constitución ha poseído en todos y cada uno de los estadios históricos que pudiésemos analizar, diferentes significados en cuanto al contenido y definición de los derechos que posee. Esto se debe a que el Derecho como conjunto de normas o presupuestos, en general, no implica en su construcción un único discurso, sino que es el fruto de diversas ydiscordantes voces, tanto en el ámbito interno del Derecho – por ejemplo, no hay una única visión entre los diversos actores del sistema: jueces, profesores universitarios, administradores, funcionarios de alta jerarquía, fiscales, defensores, litigantes, etc.- como en el ámbito externo del sistema de administración de justicia –otros profesionales, sectores de la sociedad civil, ONG´s partidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Fundamentales
  • derechos fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • DERECHOS FUNDAMENTALES
  • derechos fundamentales
  • Derechos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS