Derechos fundamentales
Los derechos constitucionales son aquellos incluidos en la norma constitutiva y organizativa de un estado generalmente denominada constitución que se consideran como esenciales en el sistema político y que están especialmente vinculados a la dignidad humana. Es decir, son aquellos derechos que dentro del ordenamiento jurídico disfrutan de un estatus especial en cuanto agarantías (de tutela y reforma). Los derechos constitucionales se clasifican en derechos fundamentales o de primera generación, Derechos económicos, sociales y culturales o de segunda generación, y derechos a un medio ambiente sano o de tercera generación.
DERECHOS FUNDAMENTALES
Se consideran fundamentales pues son inherentes al ser y pertenecen a toda persona en razón a su dignidad.Principalmente son dispuestos por la ley en la constitución política del país.
Lo que busca esto es dar un conjunto de garantías fundamentales a cada individuo, y el cómo hacerlas valer sin discriminar.
En Colombia los derechos fundamentales se clasifican en los siguientes:
De aplicación inmediata
En esta están:
° La vida
° Integridad
° Igualdad
° Intimidad
° Libertad en todas sus formas
°Desarrollo de personalidad.
° Reconocimiento persona jurídica
° Educación
° Prohibición de la esclavitud
° La paz
° Información
° Trabajo, escoger profesión u oficio.
° Debida judicialización.
° Derecho de petición.
° Habeas data y corpus
° Al no desplazamiento forzado, prisión perpetua o confiscación.
° Asilo estipulado según la ley
° Derechos políticos.
DERECHO A LA VIDA
Elderecho a la vida comprende básicamente la prohibición absoluta dirigida al Estado y a los particulares de disponer de la vida humana y, por consiguiente, supone para éstos el deber positivo de asegurar que el respeto a la vida física sea el presupuesto constitutivo esencial de la comunidad. Esta faceta de la vida, bajo la forma de derecho fundamental, corresponde a un derecho fundamental cuyaaplicación no se supedita a la interposición de la ley”
DERECHO A LA HONRA
El concepto de honra se debe construir desde puntos de vista valorativos y, en consecuencia, con relación a la dignidad de la persona. Desde dicha perspectiva la honra es un derecho de la esfera personal y se expresa en la pretensión de respeto que corresponde a cada persona como consecuencia del reconocimiento de su dignidad.DERECHO A LA LIBERTAD
"El artículo 28 del Estatuto Fundamental vigente brinda una mayor protección a la libertad personal cuando establece que nadie podrá ser reducido a prisión ni arresto ni detenido 'sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley'. (se subraya).
DERECHO A LA LIBERTAD DE CULTOSel culto, por su parte, es el conjunto de demostraciones exteriores presentados a Dios ; luego, sin la relación con Dios, esto es sin religión, no se da un culto. De donde se concluye que la libertad de cultos no es más que una consecuencia de la libertad religiosa. El culto, cuando es público y colectivo, es expresión de la doble dimensión religiosa y social del hombre”.(C-616 de 1997
DERECHO ALA LIBERTAD DE ENSEÑANZA
la libertad de cátedra es el derecho garantizado constitucionalmente a todas las personas que realizan una actividad docente a presentar un programa de estudio, investigación y evaluación que según su criterio, se refleja en el mejoramiento del nivel académico de los educandos.
DERECHO A LA PAZ
derecho constitucional a la paz, que es un derecho social, con el derecho ala tranquilidad de una persona, que es un derecho subjetivo. En el evento de que se perturbe ésta,
DERECHO AL DEBIDO PROCESO
“El derecho al debido proceso es el conjunto de garantías que buscan asegurar a los interesados que han acudido a la administración pública o ante los jueces, una recta y cumplida decisión sobre sus derechos. El incumplimiento de las normas legales que rigen cada...
Regístrate para leer el documento completo.