DERECHOS FUNDAMENTALES

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Derechos Fundamentales.
18 de Abril del 2013
Las fuentes de derecho constitucional.
Desde una perspectiva amplia son aquellos hechos o actos de los cuales el ordenamiento jurídico hace depender la producción de normas jurídicas. Josep Aguilo Regla.
El autor sintetiza como los hechos y los actos jurídicos cuyo resultado es la creación de normas jurídicas.
Bobbio los define como hechos oactos a los que un determinado ordenamiento jurídico atribuye idoneidad o capacidad de producción de normas jurídicas.
Estamos en presencia de un concepto cuya definición depende de la perspectiva que se asuma.
Por ejemplo: Kelsen no considera los significados que no sean estrictamente jurídicos. El autor construye su definición de las fuentes del derecho dese una perspectiva estrictamentereferida a los métodos de producción del derecho. Para este autor no son relevantes las fuentes materiales del derecho. Para Kelsen las fuentes del derecho son los medios de producción jurídica de las normas, que son a la vez fundamento de validez del ordenamiento jurídico.
Dworkin plantea que los ordenamientos jurídicos están integrados por principios que son el estándar que entraña un imperativo dejusticia, imparcialidad u otra dimensión de la moralidad, que debe realizarse tendencialmente en el mayor grado posible a través de juicios ponderados y el uso de razonabilidad.
Fuentes materiales y Formales del derecho.
Las fuentes materiales hacen referencia a las fuerzas sociales con capacidad de crear normas jurídicas, en cuanto reflejan las conducta de los grupos humanos que contribuyen agenerar normas jurídicas eficaces, ya sea creando nuevo derecho sin apoyarse en un sistema jurídico preexistente (poder constituyente originario) o apoyándose en el sistema jurídico existente, modificándolo a traes de la potestades normativas existente en el ordenamiento jurídico vigente, cuya causa está en factores ideológicos , económicos, sociales o culturales. Se trata de todos los factoresextrajurídicos que inciden en las normas.
Son los actos o hechos jurídicos de los que, en virtud de las normas sobre la producción jurídica, deriva a creación, la modificación o la extinción de disposiciones y normas susceptibles de valer como tales en el ámbito del ordenamiento jurídico. Pizzorusso A.
Las fuentes formales en el derecho constitucional Chileno
1. Fuentes supremas:
Clausulas deIntangibilidad; es decir, aquellas que no pueden ser modificadas (art. 5 incisos 1ro y 2do – art .4 – art. 19 nº 15) “Constituyen los principios establecidos por el constituyente originario cuya modificación produce la transformación del régimen jurídico-político vigente que asegura la Constitución material desnaturalizándola, por lo que no pueden ser alterados sino por un nuevo poderconstituyente originario, constituyéndose en límites a la acción del poder constituyente derivado, principios que identifican a cierto régimen no pueden modificarse por vía del poder constituyente derivado o de revisión de la CPR, que pueden estar expresamente señalados o encontrase implícitos en el ordenamiento jurídico, constituyendo principio supremos. Nogueira Humberto A.
Algunos Casos: Dignidad yart. 5 (Derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana) Art. 4 de la CPR. - Art. 19 No 15 (Pluralismo Político) - Art 5. Inciso 1.
2. Fuentes Constitucionales:
2.1 La constitución
La constitución enuncia los derechos fundamentales asegurados por ella, delimitando los derechos, fijando sus atributos, los elementos subjetivos y objetivos que lo identifican como asimismo, determina limitesordinarios y extraordinarios o autoriza al legislador para establecer limitaciones.
De la especificidad de los enunciados constitucionales del derecho se pueden precisar atributos definitivos y situaciones de hecho no protegidos por el derecho.
Así el grado de apertura de los enunciados constitucionales de derechos fundamentales (ambigüedad de ellos o la autorización constitucional para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Fundamentales
  • derechos fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • DERECHOS FUNDAMENTALES
  • derechos fundamentales
  • Derechos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS