derechos fundamentales

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
INTRODUCCION
El ensayo que presento se centra en el análisis detallado sobre la protección de los derechos fundamentales desde la constitución, dando un concepto personal de lo que se percibe actualmente en la realidad. Para ello, he definido en términos claros y abarcando todo lo que le compete en general a la sociedad Vs el estado.










LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOSFUNDAMENTALES DESDE CONSTITUCION NACIONAL

La constitución política de1991 establece un orden y una diferencia de los derechos de la constitución en tres categorías que no se daban en la carta del 86. Los fundamentales, los sociales, económicos y culturas, los colectivos y del ambiente.
Los llamados derechos de la primera generación o derechos fundamentales tratan de las garantías que constituyen lomás íntimo de la dignidad humana sin las cuales se desvirtúa la naturaleza de esta y se niegan posibilidades propias del ser.
Es deber de todo estado considerar al hombre como ser racional y libre, estas dos condiciones generan en el hombre una tercera condición que es la igualdad ante la ley.
La protección de los derechos fundamentales debe ser objetivo prontuario de toda nación.
Talesderechos son universales indivisibles interdependientes y están relacionados entre sí.
A través de toda la historia se ha podido apreciar como los derechos fundamentales han sido vulnerados. En la actualidad podríamos decir que vivimos en un país en el que suceden cosas que son injustas que atentan contra los derechos fundamentales.

La crisis de los derechos fundamentales en Colombia más que porfallas en el aparato judicial se debe a la política de impunidad que compromete los órganos del estado, si no medios de comunicación, de personas al servicio del estado y de partes de entes que encubren no solamente crímenes de lesa humanidad que el estado comete como la exclusión económica, social y política en que permanecen la mayoría de la población.
Además, debido al conflicto armado ennuestro país se vive un estado de crisis humanitario, el conflicto armado interno y la violencia tiene su origen en actividades políticas que le competen al estado. Este tiene el deber de velar por el respeto de la dignidad de las personas y por tanto de sus derechos fundamentales.
Cada vez es mayor el escepticismo sobre la voluntad política del gobierno de poner fin a la violación de los derechos.La democracia es el respeto y desarrollo de los derechos fundamentales, se basan en la voluntad del pueblo libremente expresada para determinar su propio régimen político, económico, social y cultural, y en su plena participación en todos los aspectos de la vida.
La acción de tutela fue creada como mecanismo para la protección del individuo. Esta busca la forma que en Colombia medianamenteposible los derechos fundamentales se protejan.
No obstante, a pesar de las buenas intenciones en la creación de este recurso, todavía hace falta un sistema normativo completo, ya que este mecanismo no es lo suficientemente eficaz en la práctica.
La libertad es el referente central fundamento de los derechos de la primera generación, ya que apoya, complementa y matiza los otros valores; igualdad,seguridad jurídica y solidaridad.
Pero si todas la personas empezando por los que constituyen el gobierno comprendieran que los derechos personales empiezan donde terminan los derechos de los demás, transformando constructivamente su manera de actuar basados siempre en el respeto hacia el semejante protagonista de un futuro mejor, el cumplimiento de los derechos fundamentales no sería un anhelo sino una realidad.
La protección de los derechos fundamentales se debe promover a través de acciones concretas fundamentadas en la justicia y la aceptación de los demás como fomentar la tolerancia en medio de las discusiones, respetando los puntos de vista ajenos.
Diariamente mueren personas, víctimas de minas anti personas y balas perdidas, masacradas por grupos al margen de la ley, y ¿el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Fundamentales
  • derechos fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • DERECHOS FUNDAMENTALES
  • derechos fundamentales
  • Derechos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS