derechos fundamentales
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES SON DERECHOS HUMANOS.
Los derechos fundamentales son derechos humanos positivizados en un ordenamiento jurídico concreto. Es decir, son los derechos humanos concretados espacial y temporalmente en un Estado concreto. La terminología de los derechos humanos se utiliza en el ámbito internacional porque lo que están expresando es la voluntad planetaria de lasdeclaraciones internacionales, la declaración universal de los derechos humanos frente al derecho fundamental.
Destacar que los derechos humanos son propios de la condición humana y por tanto son universales, de la persona en cuanto tales, son también derechos naturales, también son derechos preestatales y superiores al poder político que debe respetar los derechos humanos. Se decía también que eranderechos ligados a la dignidad de la persona humana dentro del Estado y de la sociedad.
Lo que interesa destacar es que si los derechos fundamentales son derechos humanos, tienen éstos también las características que hemos reconocido a los derechos humanos. Por tanto, a los derechos fundamentales no los crea el poder político, ni la Constitución, los derechos fundamentales se imponen al Estado,la Constitución se limita a reconocer los derechos fundamentales, la Constitución propugna los derechos fundamentales, pero no los crea.
Si los derechos fundamentales son derechos humanos, los antecedentes legislativos de los derechos humanos los encontramos en las tres grandes declaraciones de derechos de los tres primeros estados liberales:
- Declaración de derechos británica
- Declaración deindependencia de Estados Unidos, y la declaración de derechos del buen pueblo de Virginia, ambas de 1776
- Declaración de derechos del hombre y del ciudadano de 1789
Lo que caracteriza a los derechos fundamentales es que la constitución es la que los reconoce y garantiza. Es un derecho subjetivo regulado por la constitución. Se constitucionalizan éstos porque son los que concretan los valoressobre los cuales se estructura el sistema político.
CONCEPTO DE DERECHOS FUNDAMENTALES.
Conjunto de derechos subjetivos y garantías reconocidos en la Constitución como propios de las personas y que tienen como finalidad prioritaria garantizar la dignidad de la persona, la libertad, la igualdad, la participación política y social, el pluralismo o cualquier otro aspecto fundamental que afecteal desarrollo integral de la persona en una comunidad de hombres libres. Tales derechos no sólo vinculan a los poderes públicos que deben respetarlos y garantizar su ejercicio estando su quebrantamiento protegido jurisdiccionalmente, sino que también constituyen el fundamento sustantivo del orden político y jurídico de la comunidad.
CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS POR LA NATURALEZA.
Es laclasificación que se fija en la naturaleza de la obligación. Y hay las de hacer y las de no hacer.
En las de no hacer se sitúan las llamadas libertades públicas o derechos de libertad. Esto quiere decir que el destinatario no debe actuar. Lo que protege el derecho son esferas de autodeterminación exclusiva de las personas en las cuales no pueden intervenid ni los poderes públicos ni otrosparticulares. Este tipo de libertades van a tener como titularidad a la persona humana, la nacionalidad es irrelevante.
Frente a estos derechos aparecen los derechos de hacer, de prestar. Sucede que el destinatario está obligado a actuar para que el derecho sea efectivo. Aquí se sitúan básicamente los derechos económicos y sociales que para ser efectivos requieren que alguien desarrolle una actividad.Esta clasificación es orientadora siempre que se matice, porque la libertad requiere prestaciones para garantizar su efectividad. En segundo lugar un mismo derecho puede tener doble naturaleza. Para que la garantía actúe se requiere una actividad de prestación, de hacer, para garantizar derecho de hacer y de abstenerse.
CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS POR SU CONTENIDO.
Lo que está marcando es...
Regístrate para leer el documento completo.