Derechos fundamentales

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
DERECHOS FUNDAMENTALES: LIBERTAD E IGUALDAD

1.- Concepto.- Los derechos fundamentales de la persona humana son aquellos derechos cuyo sujeto es el hombre, simplemente por ser hombre, que exigen delos demás -individuos o colectividades un comportamiento social necesario para respetar la dignidad humana.
La Constitución Política del Perú establece claramente los derechos fundamentales de lapersona, donde sobresale el derecho a la libertad e igualdad, los cuales son derechos fundamentales para el desarrollo de la convivencia humana.
2.- Libertad.-
* Es una facultad humana que consisteen determinar los propios actos.
* Es la capacidad que posee la persona de definir o actuar conforma a su voluntad.
* La libertad es el derecho que cada hombre tiene para emplear sin trabaalguna sus facultades para la consecución de su bienestar y para elegir los medios que puedan servirle a este objeto.
* La libertad consiste en poder hacer todo lo que no perjudica a los demás, esdecir, el ejercicio de todos los derechos naturales de cada persona no tiene más límite que aquellos que aseguren a los demás miembros de la sociedad el goce de los mismos derechos. Estos límites tansolo pueden ser determinados por la ley.
El artículo 2, inciso 24 de la Constitución Política del Perú de 1993 establece:
a) Nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido dehacer lo que ella no prohíbe
b) No se permite forma alguna de restricción de la libertad personal, salvo en los casos previstos por la ley. Estas prohibidas la esclavitud, la servidumbre y la tratade seres humanos, en cualquiera de sus formas.
c) Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado por el juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito.3.-Igualdad.-
* Consiste en reconocer a todos los ciudadanos capacidades para los mismos derechos; es decir, que jurídicamente todos los seres humanos son idénticos, por lo que se debe tatar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Fundamentales
  • derechos fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • DERECHOS FUNDAMENTALES
  • derechos fundamentales
  • Derechos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS