Derechos fundamentales

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014






Instituto Tecnológico Latinoamericano
Palabras Clave: Derechos Humanos, Derechos Fundamentales, Derechos Universales, Constitución, Relación.


En este trabajo enfatizaremos, la importancia de los derechos fundamentales y su relación con los de derechos humanos, que formalmente son conocidos como derechos para todos y todas, pero que en cierta parte tienen diferentes vertientes yapartados constitucionales, así como distintos artículos que los distinguen de unos con otros, a lo largo de nuestras vidas cotidianas y ambiguas nos damos cuenta que en muchos lugares de nuestro país y del mundo los derechos humanos y los derechos fundamentales han sido pisoteado, violentado, y olvidado muchos de estos derechos, pero principalmente actualmente sigue sucediendo ente problema queya es de carácter internacional, pero que radica en nuestras autoridades, el mal manejo Administrativo Público, la toma de decisiones, y el funcionamiento organizativo, por parte del gobierno en nuestro país.
La relación entre derechos humanos y derechos fundamentales presenta dos aspectos importantes, como hasta ahora lo hemos visto. El primero de ellos es la imprecisión conceptual de lostérminos, al equipararse los derechos fundamentales con los derechos naturales del ser humano. Esta imprecisión es conflictiva porque no pueden ser identificados en todas las tradiciones, sino sólo y únicamente desde el paradigma iusnaturalista.
Para pensadores como Castellano, por ejemplo, mentar la categoría derechos humanos significa hacer referencia a la tradición moderna que ve en esos derechos unaserie de principios establecidos de forma nominal. Desde su punto de vista, los derechos humanos modernos están expresados en las Declaraciones internacionales y en las constituciones políticas, siendo meramente ostensivos. Los derechos humanos serían una categoría histórica de uso jurídico-político contemporáneo, mientras que los derechos naturales del hombre serían la categoría filosófica quesirve para denominar a aquella realidad que sostiene a los aparatos normativos en lo que tienen de universales y racionales. Según este desarrollo, el concepto de los derechos humanos en su versión moderna encierra un problema tautológico, pues aquellos serían los derechos creados por los seres humanos para el ser humano de forma arbitraria, sin ninguna remisión a un sustrato objetivo o invariable.Otro problema que surge de la conceptuación de derechos humanos derivado del anterior es que pueden ser confundidos con los derechos subjetivos o las libertades individuales, remitiendo su validez y existencia a la previa aparición de dos órganos: uno legislador y el otro sancionador. Sin declaración y sin coacción, bajo esta postura, no habría derecho. Así entonces, entenderíamos a los derechoshumanos en su sentido ostensivo, y no sustancial, tal como lo sostiene el propio Castellano.
El problema general, más práctico que teórico, es el que atañe a la diferencia entre derechos humanos y derechos fundamentales, pues en el discurso político y en la literatura científica son usados frecuentemente como intercambiables. Para algunos, los derechos humanos y los derechos fundamentales seríaniguales prácticamente en todo, solamente que los primeros estarían a cargo de la vigilancia y sanción de las organizaciones supraestatales, ya sea a nivel regional o internacional, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos; mientras que los derechos fundamentales serían aquellos que son vigilados por la normativa nacional, por ejemplo, el Tribunal Constitucional de España o Alemania.
Enalgunos casos en los que se peca de ingenuidad por cometer un error de sinonimia, se llega a considerar a los derechos fundamentales como los derechos básicos (las condiciones mínimas) que un ser humano necesita para realizarse. No obstante, un dato interesante arroja esta concepción, ya que los derechos fundamentales son considerados como básicos porque, efectivamente, son justificados por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Fundamentales
  • derechos fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • DERECHOS FUNDAMENTALES
  • derechos fundamentales
  • Derechos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS