DERECHOS FUNDAMENTALES
DERECHOS FUNDAMENTALES
Son los derechos más importantes, y como su palabra dice son los que derivan de la persona y que tienen más peso en el ordenamiento como el derecho a la vida, integridad física y moral, libertad religiosa, etc.
DERECHOS SOCIALES.
Son aquellos derechos de carácter prestacional, es decir, son derechos que nos da el Estado, y tienen que ver con laesfera social del individuo. Por ejemplo una beca para el estudio.
Dicho esto, algunos juristas buscan todavía una definición para su concepto del Derecho. Al respecto, Fritz SCHREIER sostiene que el derecho es indefinible se trata de identificar el género próximo y luego la diferencia específica.
La definición de Derecho según el diccionario de la DRAE es la facultad de hacer o exigir todoaquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite en ella.
1. El Derecho es un conjunto de normas que regulan la conducta externa de las personas y para cuyo cumplimiento el Estado puede emplear la fuerza.
En general se entiende por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en casode incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.
2. “Eduardo Burneo (2009) señala que la aplicación universal del constitucionalismo como sistema jurídico- político y la vigencia del Derecho Constitucional, son conquistas de la época moderna.
Sin embargo, para llegar hasta donde se encuentra en los actuales momentos tuvieron que pasar muchas fases, de las cuales algunas fueron fáciles yotras se dieron en tiempos difíciles, pero todas estas colaboraron a lo que hoy conocemos como constitucionalismo y Derecho Constitucional de un Estado y, que en el transcurso del presente ciclo iremos estudiando y aclarando”
3. Al hablar de ESTADO, existen varios significados de lo que debemos entender como Estado, uno de ellos es que el Estado es la organización política y jurídica de lanación, dentro de un territorio determinado y que busca la consecución del bien común.
Entre algunas definiciones de Estado se anotan las siguientes:
El Dr. Julio Cesar Trujillo, señala que el Derecho y el Estado son realidades diferentes, así expresa que “Si el Estado es una organización de las personas asentadas en un determinado espacio físico, sujetas a la autoridad estatal, procede fijar losórdenes de la vida, en que las personas están sujetas a la autoridad y a la forma en que la autoridad las somete a su imperio”.
4. Duguit indica que el Estado “en un sentido más general... designa toda sociedad humana en que existe una diferencia política, una diferencia entre gobernantes y gobernados, o sea según la expresión consagrada, una autoridad política”.
5. Es el cuerpo político de la Nación;y el conjunto de ciudadanos que componen al gran cuerpo que se llama Nación. El conjunto de instituciones soberanas que garantizan dentro del territorio de una Nación las relaciones pacíficas, individuales, sociales, económicas y políticas de sus habitantes
6. Entre las diversas clasificaciones de Estado, vamos a referirnos al Estado de Derecho, al Estado Social de Derecho y en el segundobimestre nos referiremos al Estado Constitucional de Derechos y Justicia al que hace referencia el artículo uno de la Carta Magna.
A continuación revisemos algunas definiciones que le permitirán ampliar su conocimiento respecto a lo que es Estado de Derecho:
ESTADO DE DERECHO
Diríamos que el Estado de Derecho consiste en la sujeción de la actividad estatal a la Constitución y a las normas aprobadasconforme a los procedimientos que ella establezca, que garantizan el funcionamiento responsable y controlado de los órganos del poder, el ejercicio de la autoridad conforme a disposiciones conocidas y no retroactivas en términos perjudiciales, y la observancia de los derechos individuales, colectivos, culturales y políticos.
El concepto de Estado de Derecho se desarrolló durante el...
Regístrate para leer el documento completo.