Derechos Fundamentales

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Derechos Fundamentales
Los derechos fundamentales están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida, y son los que permiten asegurar el desarrollo de las necesidades básicas e intelectuales. Son aquellos que se encuentran reconocidos directa o indirectamente en el texto constitucional, y en pactos internacionales como derechos subjetivos de aplicación inmediata.
Se trata de derechos demagnitud para el orden constitucional e internacional que su vigencia no puede depender de decisiones políticas de los representantes de las mayorías. Son derechos de libertad, no obstante en algunos casos existen derechos de prestaciones fundamentales como el de la defensa técnica a la educación básica primaria o mínimo vital.
Los derechos fundamentales no son absolutos porque tiene un carácterilimit6ado que implican el saber que son derechos que no pueden ser restringidos y que por lo tanto pueden prevalecer sobre otros dado un eventual conflicto.
* Los derechos fundamentales son aquellos derechos de los cuales el titular el hombre por el solo hecho de serlo.
* Esto quiere decir que son poseídos por todo hombre, cualquiera que sea su raza, condición, sexo o religión.
* Estostambién constituyen para todos los ciudadanos la garantía de todo el sistema jurídico y político que se orienta hacia el respeto y la promoción de la persona.
Art.11 El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.
Art.12 Nadie será sometido a desaparición forzada, ni a torturas ni tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
Art.13 Todas las personas nacen libres e iguales ante laley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades sin ninguna discriminación, sin importar su sexo, raza origen nacional o familiar.
Art.14 Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Art.15 Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y su buen nombre, y el estado debe respetarlos y hacerlos respetar.
Art.16 Todas las personastienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.
Art.17 Se prohíben la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas.
Art.18 Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie podrá ser molestado ni obligado a actuar en contra de su conciencia.
Art.19 Se garantiza la libertadde culto. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley.
Art.20 Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y sus opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.
Art.21 Se garantiza el derecho a la honra. La ley señalara la forma de su protección.
Art.22 La paz esun derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.
Art.23 Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta de resolución.
Art.24 Todo Colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer yresidenciarse en Colombia.
Art. 25 El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo y acondiciones dignas y justas.
Art.26 Toda persona es libre de escoger su profesión u oficio. La ley podrá exigir títulos de idoneidad.
Art.27 El estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje,investigación y catedra.
Art.28 Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arrestado, sino en virtud de un mandamiento escrito de autoridad judicial y por motivo previamente definido en la Ley.
Art.29 Nadie podrá ser juzgado sino conforme a las leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante un juez o tribunal competente y con observancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Fundamentales
  • derechos fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • DERECHOS FUNDAMENTALES
  • derechos fundamentales
  • Derechos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS