derechos fundamentales
1. El gobierno de facto y los derechos fundamentales
Una vez formalizado el gobierno de facto en 1973 se produjo una afectación sustancial del sistema constitucional dederechos y libertades, así como el descaecimiento general de sus garantías.
Las violaciones a los derechos y libertades, así como a las garantías, fueron de excepcional importancia y gravedad ycarecieron de parangón en la historia constitucional uruguaya.
2. El llamado Acto Institucional N° 4.
El Io de septiembre de 1976 fue expedido por el Poder Ejecutivo de facto el Acto Institucional N° 4,que prohibió por el término de quince años el ejercicio de todas las actividades de carácter político que autorizaba la Constitución de la República, con inclusión del voto, a todos los candidatos acargos electivos que integraron las listas para las elecciones de 1966 y 1971 de los Partidos marxistas y promarxistas, declarados ilegales por resoluciones de los años 1967 y 1973, así como a todaslas personas procesadas por delitos de lesa nación.
La misma prohibición, pero con exclusión del voto, se dispuso también, por ejemplo, para la totalidad de candidatos a la Presidencia de laRepública en las mencionadas elecciones de 1966 y de 1971.
Se creó por ese Acto Institucional una Comisión Interpretativa que formalmente podía dejar sin efecto las proscripciones.
En otro orden, seprevieron sanciones para quienes violaran sus disposiciones.
3. El llamado Acto Institucional N° 5
Este Acto Institucional de 20 de octubre de 1976, afirmó paradójicamente que, "sin perjuicio de lodispuesto en la Sección II de la Constitución [...], el Estado reconoce los Derechos Humanos como expresión natural del hombre por principio, con independencia de toda situación jurídica y por encima decualquier previsión de la norma escrita" (art. 1).
Entre otras previsiones condicionó la admisión por el Estado de "[...] la tutela de los Derechos Humanos e Individuales (sió) por Organismos...
Regístrate para leer el documento completo.